La Asamblea Nacional de Nicaragua, al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó adscribir la Dirección General de Minas a la Procuraduría General de Justicia, con lo que el régimen tendrá un control más discrecional en la adjudicación de concesiones mineras.
Con esta reforma, la Dirección General de Minas quedará adscrita a la Procuraduría Nacional para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, lo que la convertirá en la autoridad de aplicación de la Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas.
En la práctica, el régimen tendrá a su disposición un mayor poder para entregar concesiones a sus socios chinos, tal como ha venido ocurriendo en los últimos dos años con un grupo de mineras de dudosa reputación, que se constituyen en el país con representantes de nacionalidad china para recibir cuantiosos lotes de terrenos propiedad del Estado, a los que les otorgan hasta 25 años para explotar minerales metálicos y no metálicos.
«El régimen Ortega-Murillo acaba de aprobar una ley para controlar desde la Procuraduría General de Justicia la Dirección General de Minas pasaría a la PGR. Todo para majear la entrega de concesiones y los contratos públicos privados con sus nuevos socios chinos», dijo en su cuenta de la red social X, antes Twitter, el presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz.
Régimen entrega casi 40 mil hectáreas de concesión minera a empresa china
Qué funciones cumple la Dirección de Minas
Agregó que con ello también intentar sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos a la Dirección General de Minas.
Entre las funciones que cumple esta dirección se encuentra la entrega de concesiones y licencias mineras, la gestión del catastro minero, la tramitación, otorgamiento, suspensión o cancelación de concesiones, así como la coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales para asegurar el cumplimiento de normas de sostenibilidad técnica y ambiental.
Hace dos días, en la Gaceta número 24 del 9 de febrero, la dictadura entregó 39,946 hectáreas a la empresa china XinXin Linze Mineria Group SA en dos concesiones para explotar minerales en municipios de la Costa Caribe y Jinotega.
El mes pasado, la minera nicaragüense Comintsa, sancionada por EEUU, entregó los últimos lotes de concesiones a una minera china constituida para tal fin, en la búsqueda de poder continuar la explotación de hectáreas que se lo impedían las medidas impuestas en el pasado por la Oficina para Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense (Ofac por sus siglas en inglés).
Periodista Nicaragua Investiga



































