La presión política de Estados Unidos contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sumó un nuevo y contundente aviso desde el Congreso norteamericano.
El representante republicano por la Florida, Carlos A. Giménez, advirtió este miércoles que Washington aplicará severas represalias contra cualquier nación o entidad global que insista en mantener negociaciones y relaciones comerciales con el régimen sandinista.
La advertencia de Giménez refuerza el reciente llamado del Departamento de Estado, liderado por el secretario Marco Rubio, que instó a los aliados internacionales a romper las operaciones comerciales habituales («business as usual») con Managua tras la aprobación de la reforma constitucional de la pareja presidencial.
Consecuencias directas para socios internacionales
A través de una publicación en su cuenta oficial de X, el congresista de origen cubanoamericano dejó en claro que la administración estadounidense extenderá su cerco económico más allá de las fronteras nicaragüenses, apuntando directamente a los socios y facilitadores internacionales de la autocracia.
«¡Se acabarán los negocios con el régimen en Nicaragua y todo país que pretenda comerciar con la dictadura Ortega Murillo tendrán que enfrentar las más altas consecuencias por parte de USA, incluyendo sanciones y retiro de visados!», sentenció Giménez.
Un mensaje alineado al veto comercial
El posicionamiento del congresista se alinea con la retórica de línea dura impulsada desde Washington tras consumarse el zarpazo a la carta magna nicaragüense. Las expresiones sobre «retiro de visados» y «sanciones» sugieren el eventual uso de herramientas diplomáticas de sanciones secundarias, diseñadas para castigar a terceros países o empresas privadas que ayuden a oxigenar las finanzas del régimen Ortega-Murillo.
El endurecimiento de la postura en el Capitolio coincide además con los avances dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para convocar de urgencia la Trigésima Primera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, un encuentro ministerial de alto nivel que busca elevar la presión multilateral frente a la abolición del sistema democrático en Nicaragua.
*Este artículo fue elaborado mediante la colaboración estratégica entre nuestro equipo editorial y herramientas de inteligencia artificial.
Nicaragua Investiga



































