Política

Preso político Jhon Cerna habría sido removido a una celda de máxima seguridad

John Cerna. Archivos/NI

El preso político Jhon Cerna habría sido removido a una celda de máxima seguridad, han revelado fuentes internas a Nicaragua Investiga. Amigos de Cerna denunciaron a este medio digital que el castigo pudo haber surgido tras una carta del reo en la que denuncia la situación que se vive en el penal.

«Creemos que es un castigo», dijo un amigo de Cerna a Nicaragua Investiga que pidió no ser citado por temor a represalias.

Cerna escribió recientemente: «Aquí estoy nuevamente, de seguro piensan que debería estar afuera, yo también, pero ya que todavía no es posible (…) mientras aquí padecemos y algunos pagan hasta con su vida, se oye lo de siempre, que unos pelean por protagonismos».

En la carta el estudiante manifestó su preocupación por los malos tratos en la cárcel y se refirió al caso de uno de los presos políticos de Ometepe que fue declarado con muerte cerebral semanas atrás.

John Cerna: «Somos más de 90 presos políticos y no somos solo una cifra. Cada uno tiene nombre, rostro e historia»

«Tuve el chance de conversar en un par de ocasiones con un señor de sesenta y tantos años, sus hijos de habían ido a Costa Rica, casi no lo visitaban. Solo una hermana. Al final fue declarado con muerte cerebral (…) era un anciano como mi mama que se levantaba a orar a las 3:00 a.m. por mi libertad», escribió Cerna en referencia a reo originario de la Isla de Ometepe, Justo Rodríguez López.

El preso político también criticó a las organizaciones opositoras por la pocas diligencias que han tenido por ellos. «La decepción sobreabunda… aquí no hay Alianza (Cívica), ni Unidad (Azul y Blanco), ni mucho menos Coalición (Nacional) que valga… la guardia te saca sin previo aviso, te toman fotos demostrando que cumplen beneficios ante el Comité de la Cruz Roja», expresó Cerna.

El caso de Kevin Solís, alias Murdok

Otro que se encuentra en condiciones deplorables es el joven Kevin Solís, quien permanece desde hace cinco meses en una celda de máxima seguridad, según ha dicho su abogada Aura Alarcón.  Solís se encuentra ahí desde el 17 de abril, aislado y sin acceso a llamadas telefónicas.

«A ellos ni al patio lo sacan», denunció Alarcón sobre el caso de Kevin Solís. Solís era estudiante y sobreviviente del ataque a la Divina Misericordia. 

«Murdock», a como es conocido, lo detuvieron el 6 de febrero del 2020 y lo acusaron de un supuesto robo agravado en perjuicio del simpatizante sandinista José Leonel Suazo Gutiérrez, quien según algunos estudiantes, se había infiltrado en una protesta en la Universidad Centroamericana (UCA).

Aura Alarcon, abogada de Kevin Solís.

Mientras que a John Cerna lo encarcelaron el 28 de febrero de este año y lo acusaron del supuesto delito de tráfico de estupefacientes.

Cerna es uno de los estudiantes que conformó el Movimiento por la Autonomía Universitaria (MAU) en la Universidad Nacional de Ingeniería,  y posteriormente formó parte del Movimiento de Defensa Estudiantil de la Universidad Centroamericana (UCA), universidad donde continuó sus estudios después que fue expulsado de la UNI.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil