Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cosep preocupado porque Ley de Agentes Extranjeros bloquea a posibles candidatos presidenciales

Para Heally la ley de Agentes Extranjeros “es totalmente violatoria a los derechos constitucionales que tenemos los nicaragüenses

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Heally durante la conferencia de prensa semanal anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Agentes Extranjeros. Healy aseguró que el gobierno de Nicaragua continúa violando los derechos humanos con la aprobación de leyes punitivas que coartar a la sociedad civil en el país.

“Como persona individual y miembros del sector privado vamos a estar interponiendo un recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley, la cual nos da 60 días una vez publicada la ley en la Gaceta, ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Heally.

“Nos preocupa la Ley porque lo que seguimos viendo es una represión, una ley articulada para seguir inhibiendo y reprimiendo a los nicaragüenses. Uno de los sentidos es la criminalización en el sentido de que se inscriban con esta ley”, reiteró el empresario.

Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba Ley de Agentes Extranjeros

Por tal razón el COSEP ve con gran preocupación que los nicaragüenses, entre ellos opositores, se inscriban en el Ministerio de Gobernación como agentes extranjeros, puesto que ellos tendrán graves problemas ya que “los inhibe de participar en temas electorales,  o sea , como candidatos o con cargos políticos”.

Para Heally la acción “es totalmente violatoria a los derechos constitucionales que tenemos los nicaragüenses, no podés inhibir a través de una ley que está por debajo de la constitución a personas que quieran correr como candidatos”.

OEA: EE.UU. reclama una reforma electoral en Nicaragua

Las declaraciones de Heally se dan meses después que los grandes empresarios nicaragüenses aglutinados en el Cosep, manifestaran que brindarán financiamiento para un candidato opositor en las próximas elecciones  presidenciales, según recopila Reuters en un trabajo periodístico.

“El dinero comenzará a fluir, no hay dudas”, dijo uno de los empresarios al medio internacional. Si Ortega hace caso omiso a los señalamientos de los opositores, empresarios aseguran que financiarán a candidatos, la cantidad de dinero podría rondar entre los $20 Y $25 millones de dólares.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el jueves 15 de octubre la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la cual viene a coartar el ejercicio de los medios de comunicación independientes y la labor de muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La ley fue aprobada por el plenario por la aplanadora de la bancada del Frente Sandinista con 70 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023