Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba Ley de Agentes Extranjeros

La Ley es ampliamente restrictiva para medios de comunicación nacionales y organizaciones de sociedad civil

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves 15 de octubre la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la cual viene a coartar el ejercicio de los medios de comunicación independientes y la labor de muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La ley fue aprobada por el plenario por la aplanadora de la bancada del Frente Sandinista con 70 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

Tras las advertencias del Parlamento Europeo de aplicar sanciones al presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta Rosario Murillo, y sacar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación, la ley fue flexibilizada un poco, pero continúa siendo un fuerte golpe para la democracia en Nicaragua.

Argumento de la soberanía

La ley llegó al plenario con un dictamen favorable de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, la cual aseguró que “constituye un marco de legitima defensa al derecho de la soberanía de la nación”, la “no intervención e inferencia extranjera en los asuntos internos”, la “transparencia de fondos”, y la lucha contra el “lavado de dinero”.

“La figura del agente extranjero no debe entenderse como un termino peyorativo”, aseguró el diputado sandinista José Figueroa, al dar a conocer el dictamen de la comisión.

—COSEP: PIB per cápita de Nicaragua cayó a un nivel comparado al de 1962

Aberración jurídica

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, catalogó la ley como una “aberración jurídica” al violar preceptos constitucionales y pactos internacionales firmados por Nicaragua.

“Esta iniciativa no es nada más que las pretensiones de limitar a los nicaragüenses que no compartimos un sistema que ya ha sido considerado a nivel internacional como un sistema nocivo para los sistemas democráticos”, manifestó.

El también diputado liberal Walter Espinoza recordó que la ley no fue consultada ampliamente como se ha asegurado, sino que se hizo con funcionarios del gobierno.

Recordó igualmente que las organizaciones de la sociedad civil ya están controladas por el Ministerio de Gobernación y otras instituciones. “¿Cuál es el temor?”, reclamó el diputado, mientras los sandinistas se burlaban de él.

Diputada dice que el pueblo está alegre

La diputada sandinista Irma Dávila defendió la ley argumentando que la independencia, la soberanía y autodeterminación son derechos irrenunciables del pueblo y que la aprobación de esta ley “ha sido una materia pendiente” para Nicaragua.

“Lo que pasa es que cuando el tigre está herido, el tigre tira manotazos para todos lados”, dijo en referencia a los críticos.

Aunque niega que la ley sea para reprimir a la oposición, Dávila aseguró que va dirigida contra quienes supuestamente han venido “desestabilizando” Nicaragua “pretendiendo robar la paz y la tranquilidad de las familias».

“Quieren seguir con esa desfachatez porque se roban el dinero que entra, se sacan las mantillas al sol, hacen escándalo y ahora vienen a satanizar esta ley, no se de que tristeza hablan del pueblo nicaragüenses, porque el pueblo de Nicaragua está alegre porque este gobierno del Frente Sandinista ha sacado a más de la mitad de los nicaragüenses de la pobreza y la extrema pobreza”, aseguró.

—Cosep: 5 mil manzanas de tierra siguen en manos de parapolicías del FSLN

Gutiérrez llama «pillos» y «delincuentes» a opositores

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, manifestó que de más de 7 mil ONG en Nicaragua, solo unas 20 están reclamando por la ley.

El diputado sandinista también llamó “pillos” y “delincuentes” a los grupos opositores por supuestamente apropiarse de 19 millones de dólares.

“Manada de delincuentes y corruptos, se robaron entre ellos. Son a los que le tiemblan las patas cuando se habla de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, expresó.

Hay que recordar que ley vulnera los derechos políticos al prohibir a los «agentes extranjeros» ser funcionarios públicos  y correr como candidatos a cargos públicos.

En este sentido, el diputado Gutiérrez resaltó que no es con «un millón de dólares» que se elige al presidente u otros funcionarios sino que con «los votos». Lo que no mencionó el legislador es que el gobierno de Ortega se niega a hacer las reformas electorales correspondientes para que en Nicaragua se realicen elecciones libres, transparentes y justas.

Grupos afines al gobierno están acumulando riqueza

Brooklyn Rivera, del partido indígena Yatama, rechazó la ley porque viene a vulnerar aún más los derechos de las comunidades indígenas al perseguir, acosar y enjuiciar a defensores de derechos humanos.

Igualmente demandó que las leyes sean aplicadas de manera pareja y no como sucede en la actualidad. “Hay grupos que reciben fondos del extranjero pero como están vinculados al partido de gobierno no los vuelven a ver, se hacen de la vista gorda y están acumulando grandes cantidades de fondos y riqueza», denunció Rivera, un ex aliado del oficialismo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.