Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictaminan reforma que establecería cadena perpetua en Nicaragua

Sin importar que aún la tormenta ETA sigue en su paso por Nicaragua, causando estragos en las comunidades vulnerables, la Comisión Especial siguió su trámite para posteriormente ser presentada en el plenario de mayoría oficialista.

El gobierno Daniel Ortega dictaminó finalmente la reforma al artículo 37 de la Constitución Política este miércoles, por medio de la Comisión Especial que fue conformada en la Asamblea Nacional. La reforma eliminaría el límite que hay para condenar a un ciudadano a la pena de cadena perpetua.

Sin importar que aún la tormenta ETA sigue en su paso por Nicaragua, causando estragos en las comunidades vulnerables, la Comisión Especial siguió su trámite para posteriormente ser presentada en el plenario de mayoría oficialista, donde sería aprobada a como han ocurrido con leyes como de Ciberdelitos y la de Agentes Extranjeros.

«El dictamen firmado es el mismo que contempla la iniciativa, no hay cambio.  Se adicionó al Artículo 37 de la Constitución Política el concepto de prisión perpetúa revisable», dijo el diputado liberal Maximino Rodríguez a NICARAGUA INVESTIGA. Rodríguez forma parte de dicha comisión, la cual está conformada mayormente por legisladores sandinistas.

Carlos Emilio López justifica la cadena perpetua y calla por aumento de violaciones a niñas

Cadena perpetua: un retroceso en materia de derechos humanos en Nicaragua

Reformar el código procesal penal de Nicaragua para permitir la cadena perpetua significaría un retroceso de 46 años en materia de derechos humanos para el país, aseguran expertos consultados por este medio digital.  En 1974 el código procesal penal de Nicaragua fue modernizado y se erradicó la cadena perpetua y con ello el sistema penal pasó de ser punitivo a ser reformante, es decir que se considera la posibilidad de que quienes han cometido delitos puedan reintegrarse a la sociedad.

Pero las actuales reformas, privarían de esta posibilidad a quienes sean condenados a permanecer de por vida en prisión.

El Dr. José Pallais destaca que existen diversas investigaciones que concluyen que el incremento de las penas no garantiza la disminución de los delitos, “lo único que garantiza que los delitos disminuyan es la certeza de la sanción, es decir la aplicación de la justicia”.

“Hay países con pena de muerte y tienen uno de los índices de criminalidad más altos del mundo” afirma.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023