Dictaminan reforma que establecería cadena perpetua en Nicaragua

Sin importar que aún la tormenta ETA sigue en su paso por Nicaragua, causando estragos en las comunidades vulnerables, la Comisión Especial siguió su trámite para posteriormente ser presentada en el plenario de mayoría oficialista.

El gobierno Daniel Ortega dictaminó finalmente la reforma al artículo 37 de la Constitución Política este miércoles, por medio de la Comisión Especial que fue conformada en la Asamblea Nacional. La reforma eliminaría el límite que hay para condenar a un ciudadano a la pena de cadena perpetua.

Sin importar que aún la tormenta ETA sigue en su paso por Nicaragua, causando estragos en las comunidades vulnerables, la Comisión Especial siguió su trámite para posteriormente ser presentada en el plenario de mayoría oficialista, donde sería aprobada a como han ocurrido con leyes como de Ciberdelitos y la de Agentes Extranjeros.

«El dictamen firmado es el mismo que contempla la iniciativa, no hay cambio.  Se adicionó al Artículo 37 de la Constitución Política el concepto de prisión perpetúa revisable», dijo el diputado liberal Maximino Rodríguez a NICARAGUA INVESTIGA. Rodríguez forma parte de dicha comisión, la cual está conformada mayormente por legisladores sandinistas.

Carlos Emilio López justifica la cadena perpetua y calla por aumento de violaciones a niñas

Cadena perpetua: un retroceso en materia de derechos humanos en Nicaragua

Reformar el código procesal penal de Nicaragua para permitir la cadena perpetua significaría un retroceso de 46 años en materia de derechos humanos para el país, aseguran expertos consultados por este medio digital.  En 1974 el código procesal penal de Nicaragua fue modernizado y se erradicó la cadena perpetua y con ello el sistema penal pasó de ser punitivo a ser reformante, es decir que se considera la posibilidad de que quienes han cometido delitos puedan reintegrarse a la sociedad.

Pero las actuales reformas, privarían de esta posibilidad a quienes sean condenados a permanecer de por vida en prisión.

El Dr. José Pallais destaca que existen diversas investigaciones que concluyen que el incremento de las penas no garantiza la disminución de los delitos, “lo único que garantiza que los delitos disminuyan es la certeza de la sanción, es decir la aplicación de la justicia”.

“Hay países con pena de muerte y tienen uno de los índices de criminalidad más altos del mundo” afirma.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.