Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Presidente de Honduras visita sorpresivamente a Daniel Ortega

El encuentro tiene como objetivo varios temas entre estos los daños provocados por el huracán ETA.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó este viernes a Nicaragua en donde se reunió con su homólogo Daniel Ortega, con el objetivo de coordinar esfuerzos para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 y el huracán ETA que golpeó Centroamérica a inicios de noviembre.

Hernández destacó que Honduras y Nicaragua han sido fuertemente afectados por ETA, y que la próxima semana se espera sean golpeados por una nueva tormenta.

Posible huracán podría llegar al Caribe de Nicaragua la próxima semana

Buscarán apoyo del BCIE

En el encuentro ambos mandatarios acordaron que junto a Guatemala y El Salvador buscarán tener una reunión con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para conseguir fondos para la reconstrucción de la región. Hernández se reunió más temprano con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para discutir el tema.

El presidente Daniel Ortega resaltó que la situación de Centroamérica es muy difícil porque primero ha tenido que enfrentar la pandemia y ahora los desastres naturales. En este sentido, destacó la importancia de conseguir “recursos para el desarrollo de proyectos y poder atender un verdadero plan de reconstrucción, porque Centroamérica necesita verdaderamente una reconstrucción, es un problema de fondo”.

Aprueban para Nicaragua préstamo de más de 100 millones de dólares para «reducir deforestación» en Bosawás

Fondos Verdes para todos

Hernández resaltó que una de las zonas más sensibles de la región es el Corredor Seco. “Si sacamos cuenta en los últimos 25 años esta región es de las más afectadas del mundo, por efecto del cambio del clima”.

El mandatario indicó que para Honduras ha sido sumamente difícil acceder a los Fondos Verdes en la proporción necesaria, de allí la importancia de construir una ruta para atender toda la región.

“El día lunes próximo tocaran las puertas del Banco Centroamericano, y qué mejor, me acabo de dar cuenta del éxito que han tenido ustedes a través del Banco Centroamericano de colocar una buena cantidad de recursos a raíz del tema del cambio climático con estos Fondos Verdes. Entonces queremos que esa experiencia sea para toda la región porque tenemos que construir mecanismos que nos ayuden a evitar que estas aguas destructivas cuando llueve torrencialmente sigan arrebatándonos vidas, quebrantándonos las infraestructuras”, argumentó.

En relación a la pandemia de COVID-19, Hernández dijo que esta para Honduras representó un 7% de la economía, a lo que se vino a sumar la afectación del huracán ETA.

“Es una tragedia y tenemos que enfrentarlo juntos”, destacó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023