Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aprueban para Nicaragua préstamo de más de 100 millones de dólares para «reducir deforestación» en Bosawás

Organizaciones ambientalistas han informado que el gobierno nicaragüense no responde al cuido del medio ambiente y continúa explotando los recursos naturales.

Banco Central renueva línea de crédito por 200 millones de dólares con el BCIE
Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

El Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la propuesta de financiamiento presentada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para Nicaragua, principalmente para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en la Reserva Bosawás y la Biósfera de Río San Juan en Nicaragua, por un monto de 115.7 millones de dólares.

El préstamo es para un proyecto llamado Bio-Clima, que pretende supuestamente contribuir al desarrollo sostenible con bajas emisiones de CO2 en Nicaragua mediante la transformación de la ganadería extensiva, la agricultura y la explotación maderera en formas de producción que evitan la deforestación.

Sin embargo, organismos defensores del medio ambiente han denunciado en reiteradas ocasiones la tala ilegal de árboles y la explotación de recurso en áreas protegidas. La Fundación del Río ha sido enfático en señalar estas explotaciones en el ecosistema.

Fundación del Río denuncia minería «ilegal» en la Reserva Indio Maíz 

«Con esta operación el BCIE reafirma su compromiso de apoyar a sus países miembros, en este caso a Nicaragua, en la canalización de recursos financieros para contribuir al cumplimiento de sus compromisos nacionales en el marco del Acuerdo de Paris, en cuanto a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y el mejoramiento de las capacidades de adaptación al Cambio Climático para sus comunidades más vulnerables», dijo el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Una parte del fondo es donado

La participación del FVC en el financiamiento del Proyecto Bio-Clima asciende a $64.1 millones de los cuales $37.9 millones son en calidad de préstamo para Nicaragua y $26.1 millones en calidad de donación.

El monto total del financiamiento será completado con un préstamo del BCIE al gobierno de Nicaragua a través del Programa de Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES) por un monto de $18.9 millones.

Así como recursos de donación del Fondo de Colaboración para el Carbono Forestal del Banco Mundial (FCPF, por sus siglas en inglés) por un monto de $24.3 millones. Del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) el monto es de $8.3 millones.

Fundación del Río denuncia confiscación de terrenos forestales por parte del gobierno

Organizaciones ambientales denuncian invasión del gobierno actual

La Alianza de Pueblos Indígenas y Afro descendientes de Nicaragua (APIAN), extendieron una carta abierta para el fondo el FVC donde exponen el panorama de la Biósfera de Rio San Juan y Bosawás, donde «han sido fuertemente invadida y explotada por colonos y por sectores económicos con la venia del gobierno nacional, que les ha permitido irrespetar los derechos de la propiedad comunal de los pueblos indígenas y afrodescendientes».

Manifiestan que ningún proyecto cuenta con la consulta libre previa e informada de las comunidades indígenas y afrodescendientes, que son dueños de dominio pleno de sus tierras y recursos naturales a como así lo describe los títulos comunales entregados por el mismo gobierno de Nicaragua.

«El gobierno de Nicaragua ha demostrado que no puede proteger nuestras tierras comunales ni nuestros bosques ni a nuestra población indígena y afrodescendiente, esto se ha demostrado en múltiples proyectos que han sido financiados a través del MARENA, como el corredor biológico; más bien el financiamiento de estos proyectos ha afectado y devastado nuestros bosques que hoy se encuentran en condiciones deplorables», destacan en el comunicado.

Nueva depresión tropical con posibilidad de convertirse en huracán golpearía a Nicaragua a partir del domingo

Grupo Cocibolca, integrado por organizaciones ambientalistas de Nicaragua, expresaron a través de una carta abierta que, las autoridades nicaragüenses no han mostrado interés en cumplir los estándares que asegure la conservación de la Biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales vivos.

«En este sentido el gobierno continúa su actitud permisiva de mantener la explotación de los recursos naturales en todo el país», se lee en una parte de la carta. «El gobierno ha suplantado a las autoridades comunales y territoriales indígenas con gobiernos paralelos, a su servicio, en su afán de conseguir las firmas para que sean aprobados los proyectos de su interés», denuncian.

Proyecto aprobado bajo condiciones

Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, dijo a Nicaragua Investiga que están documentando la «negligencia» y la «ineficiencia» de las autoridades en el marco del cumplimiento ambiental. «Nosotros vamos a seguir insistiendo a los delegados del Fondo Verde del Clima que, el régimen de Nicaragua no tiene la capacidad para cumplir y salvaguarda ambientales y sociales», asevera.

Ruiz destaca que hubo países que no votaron a favor del préstamo y presentaron consideraciones al documento del proyecto. «Rápidamente el Estado de Nicaragua incluyó esas consideraciones como condiciones dentro de su proyecto, para que luego fuera presentado nuevamente y el documento fue aprobado, pero con esas condiciones», afirma.

«Es decir que no hay aprobaciones definitivas, hace falta un proceso para que el Estado responda a esas consideraciones de los países para que se logre el proceso de desembolso», destaca el ambientalista, y añade que en el caso de Costa Rica ya se logró aprobar por completo el proyecto y están de cara al proceso de financiamiento.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La destitución se realizó desde el pasado martes 26 de marzo, pero fue hasta este miércoles 3 de abril, que se dio a conocer...

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023