Política

Félix Maradiaga lanza su plan de gobierno como precandidato presidencial por UNAB

El evento ocurre en medio de la incertidumbre nacional por la falta de convocatoria a reformas electorales por parte del gobierno que garanticen comicios transparentes.

El ambiente electoral empieza a asentarse en Nicaragua. El politólogo Félix Maradiaga presentó su plan de gobierno este fin de semana como precandidato presidencial oficial de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

El evento se realizó en un hotel capitalino, luego que ayer Maradiaga anunciara que había podido salir de su vivienda después de varios meses de bloqueo por parte de patrullas policiales que le impedían salir y realizar su trabajo político.

Maradiaga resultó electo por unanimidad de un proceso de primarias dentro de la UNAB, y hasta ahora es la única organización que ha realizado elecciones internas para designar a su precandidato.

Juan Sebastián Chamorro presenta su plan de gobierno como aspirante presidencial

El día anterior, Juan Sebastián Chamorro también había presentado su plan de gobierno, y aseguró que tenía aspiraciones de convertirse en «el candidato de la unión». Chamorro sorprendió con su anuncio pues no se conocía de un proceso de elecciones primarias dentro de la Alianza Cívica a la que pertenece.

Evento de lanzamiento del plan de gobierno de Félix Maradiaga. Foto: Cortesía

Violeta Granera, del sector político de la UNAB aseguró que la elección de su precandidato se basó en consultas internas porque «la democracia únicamente se construye con la práctica» y dijo que la selección de Maradiaga responde a sus cualidades, pues lo describe como «un candidato ganador».

«Félix no es un hombre perfecto porque ¿quién es perfecto?, pero estoy segura que de ser elegido como el candidato de la unidad sabrá desmantelar a la dictadura», apuntó Granera.

«La lucha es por un cambio real, no es por cohabitar con ninguna dictadura», dijo la integrante de la UNAB.

Las dos precandidaturas que se han oficializado hasta ahora, se anuncian en medio de incertidumbre en torno a las reformas electorales que tendría que convocar el gobierno y que implicaría cambios sustanciales en el sistema electoral para garantizar elecciones libres, justas, transparentes y observadas.

El gobierno de Daniel Ortega ha extendido la convocatoria a las reformas a pesar que es una exigencia de la comunidad internacional.

El Plan de Maradiaga

Félix Maradiaga aseguró que su propuesta está basada en la confianza de que saldrán de Ortega, pero también de la pobreza y la corrupción.

«Daniel y Rosario y su camarilla de aduladores se van a ir, porque no tienen ninguna respuesta a los problemas reales de Nicaragua porque tienen años de vivir encerrados en su búnker de espaldas al pueblo», dijo Maradiaga.

Según Maradiaga su gobierno también se centraría en garantizar justicia a las víctimas de abril, y dar garantías de conservación de la memoria histórica y no repetición.

Se concreta confiscación de Confidencial con inauguración de "casa materna"

«No vamos a permitir el olvido, no vamos a permitir la impunidad, no vamos a permitir acuerdos a espaldas del pueblo, no vamos a permitir aterrizajes suaves, asumimos el compromiso de justicia para quienes lo entregaron todo, a quienes fueron asesinados, a quienes fueron encerrados y torturados», indicó el político.

Según Maradiaga, su posible gobierno será capaz de entender y dar respuesta a los problemas de todos los sectores impulsando un cambio político profundo, que deje atrás la creación y promoción de ciudadanos de «primera y segunda clase».

Alerta posible fraude

Maradiaga dijo que las elecciones no serán fáciles porque Ortega pretenderá cometer fraude en las elecciones. Pero asegura que harán una campaña «como nunca antes la ha visto Nicaragua» y que defenderán el voto a toda costa.

«Llegó la hora de hacer verdad los anhelos de abril, no de posponerlos», aseguró.

Maradiaga no se refirió a la necesidad de reformas electorales, pero dijo que si no se libera a los presos políticos no se presentará a las elecciones.

El panorama electoral parece estructurarse hasta ahora a cinco bandas, con la Coalición Nacional, la Alianza Ciudadana bajo la dirección de AC y CxL, UNIR de Alfredo César y el Movimiento Liberal encabezado por el PLC y el oficialista Frente Sandinista.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Política

"Aquellos que como Ortega, apoyan la guerra de invasión de Putin contra Ucrania, también deben tener consecuencias", expresó Félix Maradiaga.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil