Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ablandamiento de sanciones de la Unión Europea «no tendrá efecto significativo» para Nicaragua, dicen opositores

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua «no tendrá efecto significativo» el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones de la sociedad civil. Te explicamos

“Ablandamiento” de sanciones de la Unión Europea no aplica para Nicaragua, aseguran opositores
Imagen referencial. Archivos/NI

Este lunes 27 de noviembre, la Unión Europea (EU) anunció que suavizará las sanciones impuestas a empresas estatales y funcionarios en varios países, entre ellos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo; sin embargo, algunos sectores de la oposición aseguran que este “ablandamiento” tendrá efectos para Nicaragua.

En el anuncio la Unión Europea argumentó que el ablandamiento de estas sanciones es «para facilitar a las organizaciones humanitarias el acceso a la ayuda enviada en situaciones de crisis, en línea con lo establecido por Naciones Unidas». Ante esto, los opositores Juan Sebastián Chamorro y Héctor Mairena, coinciden en que en Nicaragua no aplica porque el régimen ha eliminado a las organizaciones de la sociedad civil y por tanto, no hay forma de canalizar recursos.

“En el caso de Nicaragua esto no aplica porque no se está canalizando ninguna ayuda humanitaria a través de estas 21 personas y las tres instituciones (sancionadas) y es bueno aclarar que el concepto de cuando se trata de ayuda humanitaria, la legislación internacional, las Naciones Unidas lo tiene claramente establecidas las situaciones cuando se canaliza ayuda humanitaria que no es el caso de Nicaragua”, sostiene Héctor Mairena, miembro de Unamos.

Conferencia Española de Religiosos otorga premio “Carisma” a obispo Rolando Álvarez

UE se comprometió a no oxigenar presupuesto

En esa misma línea el economista y opositor Juan Sebastián Chamorro explica que en la visita que un grupo de miembros de Monteverde realizó a Bruselas, la Unión Europea les aclaró que “no van a oxigenar el Presupuesto General de la República (de Nicaragua)”, pero que mantendrán el apoyo a comunidades vulnerables.

“Nos hicieron ver que para ellos es muy importante ayudar a comunidades con extrema pobreza con ayuda humanitaria a través de terceros, oenegés que están trabajando dentro del territorio, pero precisamente como Ortega ha eliminado estas oenegés, esta relajación no va a tener un efecto tan significativo porque no hay oenegés que estén apoyando a las comunidades en sus necesidades humanitarias porque precisamente previendo esto Ortega las cancela”, afirma Chamorro.

Según Mairena, una de las muestras de que no hay tal relajación por parte de la Unión Europea a los funcionarios e instituciones del régimen Ortega-Murillo, es que precisamente el organismo renovó las sanciones a estos en octubre pasado.

“En octubre la Unión Europea renovó por un año más las sanciones a 21 funcionarios del régimen y tres instituciones, siguen vigentes no han sido ni suspendidas ni canceladas”, argumenta el opositor, y sostiene que el ablandamiento de las sanciones podría funcionar “eventualmente en el caso de una situación hipotética que se podría dar, pero que no se está dando en Nicaragua”.

Para Juan Sebastián Chamorro, las medidas adoptadas por la Unión Europea solo responden a su compromiso con las necesidades humanitarias y que “están buscando cómo continuar el apoyo a estas comunidades sin necesidad de apoyar a los estados que son represivos”.

Aplicables en caso de emergencia humanitaria

El también opositor nicaragüense Félix Maradiaga sostiene que «estas modificaciones son aplicables» para Nicaragua si «se produjera una emergencia humanitaria».

«Si en alguno de los nueve países sancionados se produjera una emergencia humanitaria y, al mismo tiempo, algún ministro o funcionario de ese país estuviera sancionado, la Unión Europea, los Estados miembros y las agencias de cooperación pueden hacer una excepción humanitaria y llevar a cabo trámites con dicho funcionario para que la ayuda llegue a las víctimas o beneficiarios», explicó Maradiaga a través de una publicación en su cuenta de X.

Preocupados por ablandamiento de sanciones

Pese a que Juan Sebastián Chamorro y Héctor Mairena afirmaron que el ablandamiento de estas sanciones no aplica por ahora para el régimen Ortega-Murillo, dicen estar preocupados en caso de que se llegara a aplicar en Nicaragua, pero que hasta el momento no esa así, pues la Unión Europea les ha dejado claro que la relajación de sanciones no está relacionado con el financiamiento del Presupuesto General de la República de Nicaragua y que “no hay flexibilización en ese sentido”.

Moisés Molina, el modista de las imágenes religiosas

“Todo mensaje que esté relacionado con ‘relajar’ sanciones o presión internacional debe ser vista con preocupación por parte de la oposición nicaragüense, ciertamente no es un buen mensaje y por eso también hemos expresado nuestra preocupación al respecto”, agrega Chamorro.

Contrario a que ocurra una flexibilización de sanciones al régimen, Héctor Mairena recalca que “la comunidad internacional debe mantener y aumentar la presión sobre la dictadura en la misma medida que la dictadura viola los derechos humanos”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023