Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Félix Maradiaga: “China busca expandir su presencia militar en la región”

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Encuentro entre Laureano Ortega y Denis Moncada con Cai Wei, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. Foto: Medios oficialistas.

Esta semana la dictadura de Daniel Ortega suscribió con China acuerdos para la construcción de un nuevo aeropuerto en Punta Huete, un ferrocarril y Tumarín, que sería la mayor hidroeléctrica de Nicaragua. Estas son promesas que durante años han quedado en papel, pero ahora el régimen sandinista está seguro que de la mano de China se van a desarrollar.

Respecto a estas negociaciones, Félix Maradiaga, exaspirante a la presidencia, considera que las relaciones de Ortega con China deben de ser motivo de “preocupación” porque estos convenios no aportan a la democracia sólida con libertad y con Estado de Derecho.

“La relación de la dictadura de los Ortega con China nos debe preocupar precisamente porque esa relación implica un patrocinio del modelo totalitario de Ortega y además de eso a China lo pondría como uno de los facilitadores de ese modelo, por esa razón sus proyectos de infraestructura y de préstamos que no tienen exigencias en materia de transparencia y en materia de respeto a los derechos humanos”, dijo Maradiaga.

Ortega también desempolva Tumarín con los chinos

Nicaragua socio barato de China

Ortega ha tratado de posicionar a China como uno de sus máximos aliados y principal socio comercial, sin embargo, para Maradiaga “pareciera que China considera Nicaragua como un socio barato”.

«El servilismo de Ortega con países como Rusia y China ha hecho que esos regímenes totalitarios saben que cuentan con Ortega como un aliado incondicional sin necesidad de mucha inversión, así que podemos intuir que no va a ver inversión significativa de parte de China en Nicaragua más allá de algunos proyectos tangenciales”, enfatizó el exaspirante presidencial.

Ortega manda a endeudarse con 65 millones de euros con China

China busca dominar 

Maradiaga explicó que unas de las prácticas más comunes de China es prometer grandes proyectos de infraestructura en cada país en donde enfoca su atención, ya que cuenta con  empresas estatales inversionistas, principalmente en las industrias de energía, infraestructuras y construcción.

De esta forma ha logrado superar a “Estados Unidos y a Europa en América del Sur como el principal inversionista. Beijing también ha expandido su presencia diplomática y cultural y también su presencia militar en la región claramente con fines de disputar la dominancia de Estados Unidos en el hemisferio”, manifestó.

El temor de EEUU, según Maradiaga es que Beijing esté utilizando estas relaciones para perseguir sus objetivos geopolíticos como por ejemplo un mayor aislamiento de Taiwán y un fortalecimiento de los regímenes autoritarios con su apoyo a Cuba, Venezuela y a la dictadura de Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Política

Nicaragua solicitó cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipamiento militar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Nación

El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua firmó un acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China, y que esos objetivos "no...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023