Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Laureano Ortega justifica detenciones de opositores que habían recibido amnistía

Según el hijo de la pareja presidencial los opositores violaron el principio de «no repetición» y por tal razón se debe aplicar «la ley».

Laureano Ortega, asesor e hijo de la pareja presidencial, justificó a través de su red social Twitter las recientes detenciones en contra de opositores nicaragüenses que en junio de 2019 habían recibido amnistía de parte del gobierno en supuestas «aras de la paz y la estabilidad».

Gobierno revive acusaciones de 2018 a Lésther Alemán y Medardo Mairena

El asesor para la Cooperación Internacional de la Presidencia, compartió capturas de la «Ley de Amnistía«, haciendo especial énfasis en el artículo 3, el cual establece la «no repetición» de los hechos por los cuales habían sido procesados penalmente los opositores al momento de recibir la amnistía.

«Las personas beneficiadas por la presente Ley deben abstenerse de perpetrar nuevos hechos que incurran en conductas repetitivas generadoras de los delitos aquí contemplados. La inobservancia del principio de No Repetición trae como consecuencia la revocación del beneficio establecido por esta Ley» dicta la Ley de Amnistía en su artículo 3.

Las palabras del hijo del presidente Ortega hacen alusión a una supuesta repetición de los delitos que se les habían imputado a los detenidos en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, justificando así sus recientes arrestos por orden de la administración de su familia. Sin embargo, las autoridades no han señalado nuevos delitos que cometieran actualmente los opositores para que fuesen apresados por segunda vez.

Segundo arresto

Los líderes del Movimiento Campesino, Freddy Navas, Medardo Mairena y Pedro Mena, fueron detenidos el pasado lunes 5 de julio durante la noche por agentes de la Policía Nacional. Tiempo después, circuló una nota oficial señalándolos como cabecillas del asesinato de 4 policías y ciudadanos civiles en el municipio de Morrito.

Por dicho caso, Mena y Mairena ya habían sido procesados en 2018 hasta que fueron liberados en junio de 2019 a través de la Ley de Amnistía ante las presiones de la comunidad internacional que entonces demandaba a Ortega la liberación de todos los presos políticos.

Eurodiputados votarán el jueves 8 de julio por sanciones contra Ortega

Esta vez, la Policía también indicó que los líderes campesinos serán investigados por «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares», haciendo cita de la Ley 1055.

Durante el último mes, el gobierno de Ortega ha desatado una nueva redada en contra de líderes de la oposición, realizando una serie de allanamientos y detenciones nocturnas que ha dejado ya a 27 ciudadanos tras las rejas, entre ellos activistas, empresarios, un periodista y seis aspirantes presidenciales.

Las recientes detenciones han sido catalogadas como arbitrarias por organismos y diplomáticos de la comunidad internacional, quienes continúan demandando al gobierno nicaragüense su inmediata liberación para brindar garantías de que el país pueda realizar unas elecciones democráticas este 2021.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Laureano Ortega prometió hacer de Nicaragua una plataforma para las empresas bielorrusas de cara al mercado centroamericano.

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023