Eurodiputados votarán el jueves 8 de julio por sanciones contra Ortega

Joseph Borrel invita a eurodiputados a presentar propuestas de sanciones contra gobierno de Daniel Ortega que asegura “ha mostrado intransigencia” ante los llamados de diálogo y retorno a la democracia.

El Parlamento Europeo discutió este 6 de julio acciones a tomar en contra del gobierno de Daniel Ortega ante la ola represiva que ejecuta su gobierno y que incluye el encarcelamiento de al menos 27 opositores, entre los que se encuentran periodistas, empresarios y aspirantes presidenciales.

Joseph Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores dio inicio a la sesión haciendo un recuento de las graves violaciones de derechos humanos impulsadas en los últimos tres años por Ortega y su círculo de poder, entre los que mencionó la cancelación de personerías jurídicas de partidos políticos, la censura y confiscación de medios de comunicación y la cooptación de poderes.

Parlamento Europeo se reúne con familiares de opositores arrestados

Ortega es la imagen de la represión

Borrell dijo que Daniel Ortega ha dado «una clara imagen de represión y autoritarismo que (…) acompaña con una retórica agresiva» y aseguró que a pesar de los intentos de la Unión Europea por montar un diálogo el mandatario sandinista no ha mostrado interés en querer dar una salida pacífica a la crisis.

“El gobierno (de Ortega) no tiene ninguna intención de abandonar su intransigencia y por eso la Unión Europea estamos analizando todas las herramientas de las que disponemos, incluyendo posibles sanciones”, dijo Borrell.

Borrell invitó a los eurodiputados a hacer propuestas para presionar al gobierno nicaragüense, incluyendo «todos los instrumentos a nuestro alcance», sin descartar presiones económicas.

«Eso es lo que hoy tenemos que discutir, ¿qué es lo que más podemos hacer después de lo que ya hemos hecho?», dijo Borrell.

Parlamento Europeo sube el tono contra gobierno de Daniel Ortega

Sanciones individuales y salida de acuerdo comercial

La eurodiputada Soraya Rodríguez propuso en su intervención que se desmantele la red económica que sostiene el poder de Ortega en Nicaragua y que además se aumenten las sanciones individuales contra la familia presidencial y sus más fieles funcionarios.

«Seis sancionados son demasiado pocos para tanta impunidad que hay en Nicaragua», expresó Rodríguez.

José Ramón Bauzá, uno de los eurodiputados más críticos a la administración Ortega-Murillo expresó que hace un año advirtió al Parlamento Europeo que «ni Ortega ni Murillo tenían la menor intención de negociar, lo que pretendían era atrincherarse en el poder» y lamentó que eso haya ocurrido sin que se hayan ejecutado acciones desde ese órgano multinacional para impedir que el mandatario sandinista llegara hasta estos extremos. ¿Qué espera la Unión Europea para reaccionar?, se preguntó el europarlamentario.

Silvio Báez: "No nos acostumbremos a las acciones criminales de la dictadura"

Otros eurodiputados han solicitado a Daniel Ortega que de «pruebas de vida» de los más de 27 detenidos en las últimas semanas a quienes se les ha impedido cualquier tipo de contacto con sus familiares y abogados defensores y se les ha irrespetado el debido proceso establecido en la ley.

«La Unión Europea tiene que suspender el acuerdo de asociación con Nicaragua», sentenció otra eurodiputada, que advirtió que con Venezuela no han tenido la posibilidad de presionar económicamente, pero que en el caso de nuestro país es posible gracias a los acuerdos comerciales vigentes. Además se puso sobre la mesa la posibilidad de suspender la cooperación hacia el gobierno nicaragüense.

«Pensemos dos veces qué hacer»

Joseph Borrell concluyó la sesión haciendo un llamado a los eurodiputados a «pensar dos veces» el tipo de sanciones que se proponen contra el gobierno de Daniel Ortega, pues dejó claro que la salida del acuerdo de asociación y la suspensión de la cooperación podría ser un castigo para el pueblo de Nicaragua más que para «el régimen» y se mostró más a favor de sanciones individuales.

Sin embargo, Borrell dejó claro que no es él quien aprueba el orden del día, ni tampoco el que aprobará los mecanismos de presión del Parlamento Europeo. Prometió llevar las diferentes propuestas al congreso y se realizará un proceso de votación el próximo jueves 8 de julio.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.