El partido español de izquierda Podemos se pronunció oficialmente respecto a la crisis de derechos humanos que atraviesa Nicaragua desde hace tres años, reconociendo que «son momentos difíciles para la democracia» en el país centroamericano.
Laureano Ortega justifica detenciones de opositores que habían recibido amnistía
A través de un reciente pronunciamiento, Podemos expresó su apoyo hacia el pueblo nicaragüense, «particularmente a las personas y organizaciones de derechos humanos afectadas» durante las últimas semanas e instó al Gobierno de Nicaragua a «encontrar vías de diálogo con la sociedad civil, poner fin a la represión de voces críticas e investigar y depurar responsabilidades por los crímenes cometidos durante las protestas de 2018 y posteriormente».
«El país atraviesa una grave crisis de derechos humanos, agudizada por la escalada de actos represivos que se producen desde hace meses contra el pueblo nicaragüense; un pueblo con el que nos unen profundos lazos histórico-culturales, y el sueño de una América Latina en la que todos sus pueblos sean libres y soberanos para decidir sobre su propio destino», señala el comunicado del partido de izquierda.
¿Otro diálogo?
La oposición y el Gobierno de Nicaragua han llevado a cabo diversas negociaciones desde el año 2018 con el fin de dar una solución pacífica a la crisis que dejó más de 300 muertos en 2018. Sin embargo, el último diálogo nacional se efectuó en 2019, sin brindar mayores frutos y sin señales de ser retomado. A pesar de esto, Podemos insiste en que es necesario que se establezcan condiciones que den paso a un diálogo nacional «inclusivo y participativo, que garantice una solución pacífica y negociada al conflicto en el país».
Asimismo, extendieron un llamado a la comunidad internacional «a colaborar y contribuir a reforzar la institucionalidad democrática en Nicaragua y a que se produzcan unas elecciones libres, justas y transparentes; sin la injerencia de poderes externos que no dudan en instrumentalizar la defensa de los derechos humanos pero callan y miran para otro lado cuando no conviene a sus intereses».
Las palabras del partido español coinciden con el discurso del mandatario Daniel Ortega quien atribuye las críticas hacia su gobierno a la administración de Estados Unidos, calificando toda acción de la oposición nacional como un «acto injerecista», y sin renconocer el estado de represión que ejecuta a través de las fuerzas policiales.
Izquierda se distancia de Ortega
El partido de izquierda se suma a otros de la misma corriente que han mostrado su rechazo ante las recientes acciones de Ortega. Podemos reconoce en su pronunciamiento los diversos testimonios sobre la crisis nicaragüense que incluye agresiones, detenciones arbitrarias, amenazas, hostigamientos, allanamientos ilegales de hogares, campañas de difamación, violencia sexual, torturas y tratos inhumanos contra las personas privadas de libertad.
«Queremos recordar el deber de todo Estado considerado democrático de garantizar el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos, especialmente los derechos políticos y sociales, y de asegurar las garantías democráticas necesarias para desarrollar un proceso electoral justo y transparente que permita la libre expresión y el respeto de la voluntad popular. Pero no es solo un deber, sino una necesidad en un momento político en toda Latinoamérica marcado por la inestabilidad, el malestar social y la polarización» indicó Podemos.
You must be logged in to post a comment Login