Controversia en Costa Rica por iniciativa para dar ciudadanía a Sergio Ramírez

La diputada María Inés Solís, presidenta de la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa, pregunta por "los servicios notables" de Ramírez a Costa Rica.

La posibilidad de otorgar la ciudadanía de honor al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado desató un fuerte debate político en Costa Rica.

El pasado 23 de septiembre seis expresidentes costarricenses firmaron una carta solicitando al Congreso de ese país, el otorgamiento de la ciudadanía a Ramírez, argumentando que es un luchador por la libertad de Nicaragua y un perseguido del gobierno de Daniel Ortega.

Sin embargo, varios diputados parecen tener dudas y dicen que prefieren no darle trámite rápido a la solicitud.

Entre los expresidentes que apoyan la propuesta a favor de Ramírez está Luis Guillermo Solís, quien dice que sería “un acto de generosidad y un tributo” que Costa Rica otorga a “a una persona por sus méritos de vida”.

“Sergio Ramírez personifica la lucha del pueblo nicaragüense por su libertad con justicia y en democracia, y la ha promovido con potente voz y autoridad en muchos rincones del mundo. Por eso merece nuestro apoyo y solidaridad y no un espectáculo más en sede legislativa”, expresa.

Club de dictaduras: Países con los que Ortega ha establecido relaciones diplomáticas en los últimos años

Chinchilla no quiere «tribunal de conciencia» a Ramírez

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda se ha mostrado crítica con los legisladores costarricenses y asegura que estos pretenden entablar un “tribunal de conciencia para juzgar la vida y obra” de Sergio Ramírez.

“Me siento profundamente sorprendida de que esta discusión se esté abriendo en esos términos, porque si los expresidentes de Costa Rica concurrimos en esta solicitud a la Asamblea es porque la persona, el nombre que estamos presentando, es una figura conocida”, dijo Chinchilla al diario costarricense La Nación.

Para Chinchilla hacer eso con el escritor “sería emular lo que hace el dictador de Nicaragua”.

¿Qué servicios notables ha hacho Ramírez a Costa Rica?

Sin embargo, los diputados opuestos defienden su posición. Por ejemplo, la diputada María Inés Solís, presidenta de la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa, es enfática en que esto “es un tema muy serio, que requiere de un análisis, de un estudio de la persona, de su trayectoria y que debería llevar el trámite completo que establece el reglamento para estos efectos”.

“Naturalizar a un extranjero dándole la ciudadanía de honor es una responsabilidad constitucional que no se debe dar por obras literarias sino por servicios notables al país (art 14 Constitución Política). Cuénteme los servicios notables de Don Sergio a CR?”, respondió la legisladora al periodista Eduardo Ulibarri, quien la criticó a través de la red social Twitter, recordándole “la grandeza literaria y cívica” del polémico escritor.

Una de las críticas que se le hace a Sergio Ramírez dentro y fuera de Nicaragua es su papel durante el régimen militar del FSLN en la década de los ochenta, cuando fue vicepresidente de Daniel Ortega.

«Con la bóveda casi tapada», Minsa reclama muerto de COVID-19 que entregó equivocadamente

El diputado Otto Roberto Vargas, del partido Republicano Social Cristiano (PRSC), expresó al medio Amelia Rueda que dos expresidentes quitaron su apoyo a la iniciativa. Los dos expresidentes serían Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón, según el medio de comunicación.

El diputado Vargas dijo que los dos ex presidentes que «quitaron su apoyo al proyecto, aducen que se dieron cuenta que hay un libro escrito por don Sergio Ramírez, donde habla mal de una costarricense que actualmente es Benemérita de la Patria». «Vamos a esperar que nos envíen el texto del libro para verificar si es cierto. Después de verificar esto tomaré mi decisión”, indicó.

El libro en cuestión es La Fugitiva, en el cual Ramírez narra la vida de la escritora tica Yolanda Oreamuno.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.