Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Club de dictaduras: Países con los que Ortega ha establecido relaciones diplomáticas en los últimos años

Esas nuevas “amistades” de Ortega son dictadores que en varios casos tienen más de 30 años en el poder a través de la represión y los fraudes electorales.

Esas nuevas “amistades” de Ortega son dictadores que en varios casos tienen más de 30 años en el poder a través de la represión y los fraudes electorales.

Después de las elecciones del 7 de noviembre el presidente Daniel Ortega deberá enfrentar un panorama aún más adverso en sus relaciones internacionales, debido a que los comicios ya están siendo catalogados como ilegítimos, debido al encarcelamiento de los principales aspirantes presidenciales de la oposición y al control que ejerce el mandatario sobre el Consejo Supremo Electoral (CSE).

No obstante, Ortega parece querer suplir el repudio internacional buscando nuevos países “amigos”. Algunos son nada más que pequeños territorios poco conocidos, pero otros sí gozan de mucha «fama» y no precisamente por ser democracias plenas que se preocupan por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Esas nuevas “amistades” de Ortega son dictadores que en varios casos tienen más de 30 años aferrándose al poder a través de la represión y los fraudes electorales.

Cinco poderosas razones por las que a Ortega le aterran las elecciones libres

Para dar una idea de la intensa agenda diplomática desarrollada por la cancillería sandinista, solo entre mayo y julio del 2019 “logró” formalizar relaciones diplomáticas con 11 países, según confesó la vicepresidenta Rosario Murillo.

En NICARAGUA INVESTIGA hemos revisado la lista de países con los que el gobierno del presidente Ortega ha firmado relaciones diplomáticas entre 2019 y el 2021, y estos son los principales gobiernos señalados como dictatoriales.

Uganda

Las relaciones diplomáticas con Uganda  se establecieron el 6 de junio del 2019. Este país africano está gobernado por Yoweri Kaguta Museveni desde el 29 de enero de 1986, cuando tomó el poder al derrocar al general Tito Okello, quien un año antes había derrocado a Milton Obote.

Eritrea

Su presidente es Isaías Afewerki. Asumió el poder en 1991 cuando Eritrea era aún parte de Etiopía. Con la independencia en 1993 fue elegido presidente constitucional. Eritrea es un país de un solo partido político, el Frente Popular por la Democracia y la Justicia. Human Rights Watch señala al gobierno eritreo como uno de los peores violadores de derechos humanos en el mundo.

El gobierno Ortega y Eritrea estrecharon lazos diplomáticos el 6 de junio del 2019.

Chad

Ortega estableció relaciones diplomáticas con este otro país africano el 24 de septiembre del 2021. Desde abril el país está gobernado por una junta militar encabezada por Mahamat Déby Itno, luego que su padre, Idriss Déby, murió en combate contra fuerzas rebeldes. Idriss Déby había asumido el poder en 1990 tras derrocar al déspota Hissène Habré.

Gabón

Su presidente es Ali Bongo. Llegó al cargo en el 2009 gracias a unas elecciones señaladas de fraudulentas. Sucedió a su padre, el dictador Omar Bongo, quien estuvo en el poder desde 1967 hasta su fallecimiento en el 2009.

Nicaragua y ese país firmaron acuerdos diplomáticos el 14 de junio del 2021.

Yibuti

El gobierno Ortega estableció relaciones diplomáticas con Yibuti el 9 de septiembre del 2019.

Este país del cuerno de África está gobernado desde 1999 por Ismaël Omar Guelleh. Es el segundo presidente de Yibuti. El primero había sido su tío Hassan Gouled Aptidon. Este había estado en el cargo desde 1977, cuando el país se independizó de Francia.

Omar Guelleh se ha reelecto una y otra vez. En los comicios del 2016 obtuvo el 87% de los votos, según el tribunal electoral.

Camerún

El 1 de noviembre del 2019 en Nueva York, Nicaragua firmó un acuerdo de relaciones diplomáticas con Camerún. Este empobrecido país está gobernando desde 1982 por Paul Biya. Para ello se ha valido de la represión, las purgas internas y los fraudes electorales.

Con un PIB per cápita de 1,293 euros en el año 2018, los cameruneses tienen un bajísimo nivel de vida, pero el presidente Paul Biya es considerado uno de los hombres más millonarios del país.

Así Ortega y Murillo instauraron una especie de monarquía absoluta en Nicaragua

Reino de Esuatini

Se trata de una monarquía absoluta. El gobierno sandinista tiene relaciones diplomáticas con este país de África desde el 17 de septiembre del 2019.

En el 2021 estallaron protestas en el país exigiendo democracia y mejores condiciones de vida. El gobierno impuso un toque de queda. Según las denuncias, el ejército y las fuerzas policiales provocaron la muerte a decenas de personas civiles desarmadas e hirieron a otras 1000. El rey Mswati III heredó el trono en 1986 de su padre, Sobhuza II, quien había reinado durante 82 años.

Kenia

Su presidente es Uhuru Kenyatta. Asumió el gobierno en el 2013. En el 2017 se reeligió en el cargo con un extraordinario 98.26% de los votos.

En el 2012 Uhuru Kenyatta fue acusado de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional por la violencia poselectoral del 2007, que dejó más de 1,300 víctimas. En octubre del 2014 el mandatario acudió a la Corte, pero en diciembre ésta desistió de juzgarlo y en el 2016 cerró el caso contra el vicepresidente William Ruto, por falta de pruebas.

Raila Odinga, quien perdió las elecciones del 2017, calificó la toma de posesión de Kenyatta como una «coronación» y no dudó en llamarlo “dictador”.

Uhuru Kenyatta es hijo de Jomo Kenyatta, padre fundador de Kenia.

Nicaragua y Kenia tienen relaciones diplomáticas desde el 8 de noviembre del 2019.

Ruanda

Este país africano es mundialmente conocido por el genocidio de 1994, en el que entre 800 mil y 1 millón de personas fueron asesinadas, la mayoría de la etnia tutsi.

Su actual presidente es Paul Kagame. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Ortega y Kagame se firmó el 8 de noviembre de 2019.

Kagame, un tutsi, dirigió al Frente Patriótico Ruandés que puso fin al genocidio orquestado por la mayoría hutu.

Se ha mantenido al frente del país desde 1994.

Pese a que Ruanda goza de buenos niveles de seguridad, desarrollo e inversión, en comparación con otros países africanos, Kagame es considerado un dictador y está señalado también de horrendas matanzas a lo largo de su carrera política y militar.

El 8 de noviembre la administración Ortega Murillo y el gobierno de Kagame firmaron el acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas.

 

República Togolesa

Este otro país está dirigido desde el 5 de febrero de 2005 por Faure Essozimna Eyadéma. Su padre fue el general Gnassingbé Eyadéma, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1967 y permaneció allí hasta su muerte, en febrero del 2005.

Gnassingbé Eyadéma se había mantenido en el poder a través de elecciones muy criticables. Cuando murió, fueron los militares quienes designaron a su hijo como el sucesor, pero un mes después fue ratificado en el cargo mediante elecciones.

En el 2010 Faure Essozimna Eyadéma se reeligió logrando el 60% de votos, en el 2015 el 58% y en el 2020 subió al 70%, según el tribunal electoral.

Nicaragua y Kenia tienen relaciones diplomáticas desde el 8 de octubre del 2019.

Sri Lanka

Nicaragua y ese país asiático firmaron relaciones diplomáticas el 15 de mayo de 2019. Es una nación regida por una familia. Su actual presidente es Gotabaya Rajapaksa, este nombró primer ministro a su hermano Mahinda Rajapaksa  y ministro de Finanzas a su otro hermano Basil Rajapaksa. El clan famiiliar también incluye a Chamal Rajapaksa como Ministro de Riego y a Namal Rajapaksa como Ministro de Juventud y Deportes.

Mahinda Rajapaksa fue presidente del país entre 2005 y 2015. Durante su mandado hubo graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo desapariciones forzosas .

«Claramente el país se dirige a una situación peor de la que nos encontramos ahora, esto va a acabar en una dictadura», declaró a la agencia de noticias EFE, Sandya Eknaligoda, esposa del periodista desaparecido Prageeth Eknaligoda.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023