Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

España subraya compromiso con el cumplimiento de los derechos en Nicaragua

Las relaciones diplomáticas entre España y Nicaragua son particularmente volátiles. Meses atrás, ambos países intercambiaban fuertes señalamientos e insultos; ahora, Nicaragua agradece a la nación europea por las millones de dosis anticovid donadas.

Bandera de España. Archivos/NI

Jaime Ramos Schlingmann, encargado de negocios de la Embajada de España en Nicaragua, extendió un saludo al pueblo nicaragüense en motivo del «Día de la Raza», para reiterar el compromiso de su país con la actual situación que enfrenta Nicaragua.

«En este año electoral de Nicaragua, es preciso subrayar el compromiso que tiene España con la democracia y los derechos humanos de los nicaragüenses, y que han llevado al Gobierno de España a expresar su preocupación en varias declaraciones y comunicados, recordando al Gobierno de Nicaragua su obligación de dar cumplimiento a los compromisos internacionalmente adquiridos en materia de derechos humanos, y con sus propios preceptos constitucionales garantizando los derechos de todos sus ciudadanos» dijo el representante español.

Ramos Schlingmann emitió su mensaje en representación de la embajadora de España, María del Mar Fernández, quien fue llamada a consultas desde el pasado 11 de agosto, luego de tensas comunicaciones entre ambos países.

Unas volátiles relaciones

Las relaciones diplomáticas entre España y Nicaragua son particularmente volátiles. Un par de meses atrás, ambos países enfrentaron una crisis en la cual fueron intercambiados una serie de insultos. En primer lugar, el gobierno sandinista envió a la Cancillería española una nota cargada de fuertes señalamientos, a lo que, España en respuesta decidió retirar a su embajadora del país para llevar a cabo «consultas».

«El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la Embajadora de España en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, tras la nota emitida por el gobierno nicaragüense en el que se vertían graves e infundadas acusaciones contra España y sus instituciones, así como gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales», manifestó el país europeo en un comunicado.

Pero a pesar de las tensas relaciones, este pasado 11 de octubre el Gobierno de Nicaragua felicitó a España por su Fiesta Nacional, y aprovechó para agradecer las millones de dosis de vacunas contra la COVID19 que ha donado a través del mecanismo COVAX.

En el mensaje, el gobierno sandinista también expresa «su firme voluntad de continuar fortaleciendo los lazos históricos de fraternidad, amistad, respeto y mutua cooperación que nos unen con el pueblo y Gobierno del Reino de España».

España, un importante cooperante

España se ha convertido en el principal donante internacional de vacunas contra el virus de la COVID-19 para Nicaragua, a pesar de todos los insultos diplomáticos que ha recibido el país ibérico de parte del gobierno sandinista por supuestamente «interferir en los asuntos internos».

En medio del contexto sanitario actual, Ramos Schlingmann indicó que «España defiende un acceso justo, universal y equitativo a las vacunas» y que esta es la razon por la cual han donado más de un millón 130 mil vacunas anticovid a Nicaragua, lo que los constituye como el principal donante de vacunas del país.

De igual forma, el funcionario de la Embajada española aprovechó para destacar los varios años de cooperación que su país lleva con Nicaragua, para el crecimiento y desarrollo de la nación centroamericana en otros ámbitos.

Desde hace más de 25 años, la cooperación española tiene una importante presencia en Nicaragua, y con el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007, España se ha comprometido con el gobierno a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para aprobar proyectos y fondos que han sido destinados a diversas instituciones estatales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023