Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cancillería se receta millonario monto para viajes al exterior después de las elecciones

Denis Moncada Colindres es uno de los funcionarios que viaja en compañía de los hijos del presidente Daniel Ortega, con rango de ministros hacia países que son considerados dictaduras por gobernantes izquierdistas.

Imagen referencial donde aparece el canciller sandinista, Denis Moncada. AFP/NI

La Cancillería de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), ya tiene una agenda de viajes y una lista larga de los países que estará visitando en el próximo año. El monto que se destinó fue más de 5 millones de córdobas en boletos aéreos, para visitar en su mayoría a naciones que son aliados del gobierno de Daniel Ortega.

El documento oficial que se firmó el pasado 20 de octubre, se solicitó la contratación de “servicio de boletos aéreos internacionales”, por un periodo de 12 meses que inicia a partir del 5 de diciembre de 2021.

INISER, la compañía preferida por el Estado para «asegurar» a sus funcionarios

La cancillería destinó exactamente C$5,353,704.00; cuyo ganador de este contrato es Viajes América Sociedad Anónima. “El Ministerio de Relaciones Exteriores sufragará el costo de esta contratación con recursos suficientes, disponibles y provenientes del Presupuesto General de la República”, dice el documento en poder de Nicaragua Investiga.

Los documentos oficiales no revelan los funcionarios que van a viajar al exterior, pero resaltan un listado de los países que estarán visitando.

¿Qué países son estos?

La mayoría de estas naciones están gobernadas por gobiernos izquierdistas y dictaduras que son férreos aliados y que respaldan la administración de Ortega.

Los viajes están programados a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Rusia, Brasil, México, República Dominicana, Barbados, Jamaica, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Bulgaria, Chipre, Irán, Corea del Sur y Corea del Norte.

En la lista también figura Japón, Taiwán, India, Libia, Marruecos, Etiopía, Nigeria, Mozambique, Filipinas, Indonesia, Micronesia y Doha.

Club de dictaduras: Países con los que Ortega ha establecido relaciones diplomáticas en los últimos años

En la región centroamericana está Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hondura, Panamá y Belice.

La Cancillería además tiene en la lista a Washington, New York, Houston, Miami, Puerto Rico, Los Ángeles, San Francisco, New Orleans, Georgia, Canadá, entre otros países.

Ver lista completa de países

En los documentos se lee como requerimiento que se tiene que garantizar boletos aéreos de ida y retorno. Además, que los proveedores deberán ofertar el costo de los boletos aéreos en “clase económica”.

Los viajes del canciller de Ortega

Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores, es uno de los funcionarios que viaja en compañía de los hijos del presidente Daniel Ortega, con rango de ministros hacia países que son gobernados por izquierdistas, para buscar supuestos enlaces de “amistad” y ser aliados comerciales.

El canciller Moncada también aprovecha estos viajes para cabildear a favor del gobierno de Ortega, luego de ser rechazado por la comunidad internacional que lo acusa de reprimir sin piedad a los nicaragüenses en 2018, quienes pedían el fin de su mandato por unas reformas al seguro social.

El último movimiento diplomático de Ortega: Establecer relaciones con Chad

En los últimos viajes diplomáticos ha llevado la narrativa de que en Nicaragua hubo un supuesto golpe de Estado, minimizando los más de 320 muertos que documentaron organismos de derechos humanos en 2018, y que hasta la fecha no hay justicia de parte del gobierno.

En ese sentido, durante sus visitas diplomáticas en varios países ha suplicado que se levanten la sanciones a los funcionarios cercanos a Ortega que han sido señalados por “corrupción” y de cometer serios abusos de “crímenes de lesa humanidad”.

Moncada ha dicho en intervenciones diplomáticas que las sanciones supuestamente se convierten en crimen de lesa humanidad, por parte de quien las impone. “Para Nicaragua son inaceptables, las rechazamos y reiteramos nuestra condena”, dijo en un discurso reciente en la Naciones Unidas, pero cabe añadir que la sanciones son para funcionarios leales a Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023