El último movimiento diplomático de Ortega: Establecer relaciones con Chad

Chad fue gobernada desde 1990 al 2021 por Idriss Déby. Al morir éste, el poder lo pasó a ejercer su hijo Mahamat, quien está al frente de una junta militar.

En medio de las presiones de las principales potencias democráticas del mundo para que se respeten los derechos humanos en Nicaragua y haya elecciones libres y transparentes, el gobierno de Daniel Ortega lleva tres años estableciendo relaciones diplomáticas con países poco conocidos por los nicaragüenses, como por ejemplo el Reino de Esuatini, Yibuti, República Togolesa y muchos otros más, y ahora a esa lista ha sumado a la República de Chad.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con ese país africano se firmó en Nueva York, el pasado 24 de septiembre, en la sede de las Naciones Unidas, entre el canciller sandinista Denis Moncada y Chérif Mahamat Zene, Ministro de Relaciones Exteriores, Integración Africana y Ciudadanos del Chad.

Alarmante cifra de contagio en solo 22 días: el mes más afectado por COVID-19

De acuerdo a una nota de prensa del gobierno, Moncada «transmitió el saludo fraterno» de Ortega y Rosario Murillo, y expresó la importancia de la firma de este comunicado conjunto con Chad, para reforzar «aún más» los lazos históricos de amistad» y supuestamente «seguir luchando unidos por la prosperidad, el desarrollo, la paz, la prosperidad, y el bienestar de nuestros pueblos». Moncada no aclaró cuáles son específicamente esos históricos lazos entre ambos países.

Por su parte, Chérif Mahamat Zene expresó estar complacido con el establecimiento de relaciones diplomáticas con Nicaragua, y consideró esto como el «inicio de un nuevo capítulo histórico en nuestras relaciones, siendo naciones libres y soberanas que comparten los mismos retos y aspiraciones».

Ortega dona una propiedad estatal a URECOOTRACO

País pobre bajo un régimen militar

Chad es un país mayoritariamente desértico y uno de los más pobres del mundo.

El poder lo ejerce un régimen militar. Fue gobernada desde 1990 al 2021 por Idriss Déby. Este murió el 20 de abril cuando dirigida tropas que combatían a un grupo rebelde. Un día antes se había confirmado su «victoria» electoral para un sexto mandato.

El poder lo heredó su hijo Mahamat Déby Itno, de 37 años de edad, quien actualmente está al frente del Consejo Militar de Transición .

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.