Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Sandinistas reaccionan indignados con Facebook

Los simpatizantes del gobierno tratan de ‘desmentir’ que las cuentas que Facebook derribó fuesen ‘bots’ con videos de sí mismos.

El reciente informe sobre el desmantelamiento de una granja de bots en la que varias instituciones del gobierno de Nicaragua estuvieron implicadas ha generado descontento entre los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que han expresado su descontento a través de las redes sociales.

Inauguran exposición del Museo de la Memoria de Abril en la Asamblea de Costa Rica

«Bloquearán mis redes pero jamás mi amor por el sandinismo» es uno de los esloganes que utilizan los simpatizantes del presidente Daniel Ortega a través de nuevas cuentas y páginas recién creadas para antiguos portales que cayeron durante la limpieza de trolls, como Redvolución y Molotov Digital.

Estas nuevas páginas para los viejos portales habituales de simpatizantes del gobierno no duraron mucho y ahora están en su mayoría caídas. «Los sandinistas nos metemos hasta por las cerraduras», reza una imagen de propaganda con el hashtag #PLOMO19.

A través de videos y transmisiones en vivo, por Facebook y por Twitter, los simpatizantes del gobierno tratan de ‘desmentir’ que las cuentas que Facebook derribó fuesen ‘bots’, acusando al reporte de promover información falsa y a Facebook de hacer un movimiento político contra el gobierno de Nicaragua a pocos días de las elecciones.

El periodista estadounidense y simpatizante del FSLN, Ben Norton, ha sido una de las cuentas más activas en su ‘denuncia’ contra las redes sociales de Facebook y también de Twitter. Norton informó de la suspensión de varias cuentas sandinistas de Twitter, acusando a los Estados Unidos de tener una «policía del pensamiento» operativa en esa red social.

«Somos reales, no bots» y otras variaciones, es la frase que acompañan a estos videos en los que simpatizantes sandinistas tratan de demostrar que no son trolls, a pesar de la evidencia en el informe de Facebook.

Este mismo informe señala que la mayoría de cuentas provenían del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y su horario de actividad era de 9AM a 5PM, con un descanso para el almuerzo; el horario del trabajador del Estado promedio.

Además, también señala que las cuentas implicadas habían gastado «cerca de 12 000 dólares en gastos para anuncios en Facebook e Instagram», pagados en dólares y córdobas.

Rígidas políticas de Facebook

Las políticas de Facebook prohíben la «conducta inauténtica coordinada», que definen como «esfuerzos coordinados para manipular el debate público para un fin estratégico, en los que las cuentas falsas son centrales».

Esta política ha sido utilizada para desmantelar nidos de trolls de Rusia, China, México, Perú, Ucrania y Filipinas, entre otros, según relatan los informes de abril de 2021 y septiembre de 2020.

La mayoría de estas cuentas falsas se presentan como personas o portales de noticias independientes y suelen comentar sobre acontecimientos relevantes, haciendo propaganda por o en contra de alguna organización o político.

El reporte de septiembre comenta que la red establecida en el sudeste asiático publicaba propaganda a favor de la re-elección del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte y «criticismo contra Rappler, una organización de noticias independiente de Filipinas».

El informe de abril de 2021 menciona nueves redes desmanteladas en seis países, entre las que se mencionan un nido de trolls en México ligado a las campañas Xavier Nava y Octavio Pedroza en San Luis Potosí. También en México, en el Estado de Yucatán, se desmanteló una granja de trolls ligada a la candidatura de Julián Zacarías.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023