Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen de Ortega pasará bienes donados por Taiwán a la República Popular China

Luego de que La Prensa informara que el Gobierno de Taiwán donaría a la Arquidiócesis de Managua la sede diplomática desde la cual operó en la capital, el régimen de Daniel Ortega ordenó que esta misma pasaría a manos de la República Popular China. 

A través de la Procuraduría General de la República, el régimen sandinista reiteró que «el reconocimiento de parte de un Estado, de la realidad de Una sola China, como ocurrió en el caso de Nicaragua el 9 de diciembre del 2021, implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido; la República Popular China, con absoluta e irrestricta propiedad y dominio».

Con el comunicado, el régimen de Ortega deja entrever que los bienes hasta ahora facilitados por Taiwán pasarán a etsar bajo el dominio de la China comunista tras la reciente ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

«De acuerdo a nuestra legislación, no caben transaccciones, traslados o traspasos entre estas, supuestas donaciones, cuya intención solo evidencia la naturaleza ilegal y voraz, de quienes pretenden con maniobras y subterfugios, apropiarse de lo ajeno» detalla el comunicado.

La declaración se da luego que el medio La Prensa confirmara a través del vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Carlos Avilés, que el gobierno de Taiwán había donado a dicha entidad el edificio donde funcionaba su embajada en Planes de Altamira.

«Ellos (la misión diplomática de Taiwán) antes de irse realizaron (entiéndase donaron) todos sus bienes, entre ellos estaba el edificio, se lo ofrecieron a la Arquidiócesis y la Arquidiócesis le dijo que no había ningún problema, pero aún están en esas cuestiones jurídicas del traspaso», cita el medio de comunicación.

Sin embargo, el caudillo sandinista reaccionó rápidamente ante tal información y aclaró que no estará validándose ningún tipo de donación realizada por quien fue su gran aliado durante varios años.

La Procuraduría también amenazó con que «aquellas entidades que insistan en ilegítimos e ilegales reclamos, quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales correspondientes».

En los últimos años Taiwán dio millones de dólares a Ortega en concepto de donaciones. Incluso poco antes de romper relaciones diplomáticas los medios oficialistas destacaban las enormes sumas de dinero que estaba dando el país asiático; por lo que muchas preguntas han quedado en el aire sobre el alcance que tendrá esta ruptura.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023