Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

China continental agradece a Nicaragua por confiscación de bienes a Taiwán

El portavoz de la República Popular de China celebró el «acto de justicia» y describió las intenciones de Taiwán de donar su sede como algo ilegal.

Imagen referencial. Archivo/NI

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China calificó como un «acto de justicia» la confiscación de bienes y propiedades de Taiwán, entre los que se encuentra la sede de la embajada de la isla asiática, que el gobierno taiwanés pretendía donar a la Arquidiócesis de Managua.

El Portavoz Zhao Lijian expresó en una conferencia de prensa que China «aprecia mucho el acto de justicia de Nicaragua que muestra respeto por la soberanía de China y su compromiso con el principio de una sola China». Lijian agregó que las intenciones de Taiwán de «regalar activos estatales de China» es una acción ilegal y siniestra.

En la misma conferencia de prensa, el gobierno de China Popular desconoció a Taiwán como un Estado, y expresó que «forma parte inalienable» de su territorio, por lo tanto, también desconocen los comunicados y protestas sobre la confiscación de sus bienes, que ha emitido el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

Laureano Ortega se estrena de facto como «diplomático» en China

«No hay un «Ministerio de Relaciones Exteriores» en Taiwán, solo autoridades provinciales a cargo de los asuntos exteriores. Solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. El Gobierno de la República Popular China ha sido el único gobierno legal que representa a toda China, incluido Taiwán», expuso Lijian.

Taiwán protestó contra confiscación

Luego que  la Procuraduría General de la República (PGR) de Nicaragua emitiera una nota de prensa expresando que «no caben transacciones, traslados ni traspasos cuya intención sólo evidencia la naturaleza ilegal y voraz de quienes pretenden con maniobras y subterfugios, apropiarse de lo ajeno», en relación a las intenciones de Taiwán de donar la sede donde era su embajada a la Arquidiócesis de Managua.

Taiwán protesta contra Ortega por ocupación ilegal de propiedad y traspaso a China

Este medio de comunicación pudo confirmar que el traspaso de la propiedad se encontraba en trámites legales hasta el pronunciamiento de la PGR.

Como respuesta a esta comunicación de la PGR, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán se pronunció. «El gobierno de Taiwán condena además la obstrucción arbitraria por parte del gobierno nicaragüense de la venta simbólica de su propiedad a la Iglesia Católica en Nicaragua y el anuncio de su ocupación el 27 de diciembre», dijo Taiwán en su comunicado.

Luego de la ruptura de sus relaciones diplomáticas, Taiwán se ha sumado a los países que consideran la administración de Daniel Ortega como una dictadura y también señaló que la isla «no está subordinada a China Popular».

«Ante la represión conjunta de Taiwán democrático y la Iglesia Católica por parte del régimen dictatorial del presidente Ortega y el gobierno totalitario de China, mofa reitera que Taiwán nunca ha sido parte de la República Popular China y que el régimen del Partido Comunista Chino no tiene derecho a interferir en los asuntos exteriores de Taiwán o heredar la propiedad estatal de Taiwán».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023