Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Taiwán protesta contra Ortega por ocupación ilegal de propiedad y traspaso a China

Luego de la ruptura de relaciones diplomáticas, la propiedad había sido pasada por Taiwán a la Iglesia Católica de Nicaragua.

Luego de la ruptura de relaciones diplomáticas, la propiedad había sido pasada por Taiwán a la Iglesia Católica de Nicaragua.

Taiwán protestó este 27 de diciembre luego de que el domingo el régimen de Daniel Ortega decidió traspasar a la República Popular de China la propiedad donde funcionaba hasta hace pocos semanas la embajada de Taiwán en Nicaragua.

«El gobierno de Taiwán condena enérgicamente las acciones gravemente ilícitas del régimen de Ortega al ordenar que la Embajada en Nicaragua se retirará dentro de dos semanas, lo que no se corresponde con la práctica internacional y desconoce las disposiciones del derecho internacional. El gobierno de Taiwán condena además la obstrucción arbitraria por parte del gobierno de Nicaragua de la venta simbólica de su propiedad a la Iglesia Católica en Nicaragua y el anuncio de su ocupación el 27 de diciembre», indica el gobierno taiwanés en un comunicado.

Régimen de Ortega pasará bienes donados por Taiwán a la República Popular China

Para Taiwán, al entregar el local a China, el régimen de Daniel Ortega está cometiendo una confiscación.

Subraya que «en estas difíciles circunstancias y limitaciones de tiempo extremas» la embajada «debidamente responsable del manejo de la propiedad del gobierno de Taiwán en el extranjero, vendió simbólicamente sus oficinas a la Arquidiócesis Católica Romana de Managua con el propósito de servir al interés público».

«El acuerdo de transacción fue firmado por las dos partes el 22 de diciembre y notariado por abogados locales. La Iglesia Católica se comprometió a mantener y utilizar adecuadamente las instalaciones de la antigua embajada», explica.

Niega principio de una sola China

En relación al “principio de una sola China” esgrimido por Nicaragua para establecer relaciones diplomáticas con China y romperlas con Taiwán, la pequeña nación asiática es enfática y sostiene que es «una nación democrática soberana e independiente que no está subordinada a la República Popular China».

También acusa a Ortega de violar la práctica internacional por la manera en que exigió la retirada del personal de la embajada. «El gobierno de Nicaragua violó la práctica internacional al exigir que todos los diplomáticos y personal taiwanés sean retirados de Nicaragua antes del 23 de diciembre», indica.

El complejo rompimiento de Ortega con Taiwán

Dice que en Nicaragua hay una régimen «dictatorial»

Tras esta ruptura y confiscación, Taiwán finalmente califica de «dictadura» al régimen de Ortega, pese a que siempre le mantuvo su apoyo aún con la represión de las protestas del 2018 y la supresión de los derechos civiles en Nicaragua.

«Frente a la represión conjunta del Taiwán democrático y la Iglesia católica por parte del régimen dictatorial del presidente Ortega y el gobierno totalitario de China, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que Taiwán nunca ha sido parte de la República Popular China y que el régimen del Partido Comunista de China no tiene derecho a interferir en Asuntos exteriores de Taiwán o heredar la propiedad estatal de Taiwán», afirma en el comunicado, instando «a la comunidad internacional a condenar conjuntamente tales acciones malévolas de los gobiernos de Nicaragua y China y solicita que todos los sectores ayuden a la Iglesia Católica en Nicaragua a luchar por sus derechos para que la propiedad de la antigua embajada pueda ser registrada y transferida a la Iglesia Católica. en Nicaragua».

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá sus funciones oficiales, según confirmó a la agencia alemana de prensa (dpa) un empleado de la...

Mundo

El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica...

Mundo

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, aunque la amenaza fue rebajada, indicó el Centro de Alerta...

Mundo

Un terremoto de magnitud 7,5 se registró la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio, las islas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023