Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Madre de la opositora Ana Margarita Vigil realiza grave denuncia contra policía de El Chipote

La madre de Ana Margarita Vijil demanda conocer detalles sobre la agresión y valorar el estado de salud y mental de su hija.

Pinita Gurdián, madre de la opositora Ana Margarita Vigil, realizó una grave denuncia este jueves al informar que se enteraron que un oficial de policía de «alto rango» presuntamente la agredió dentro de las celdas de la dirección de Auxilio Judicial mejor conocidas como «El Chipote».

La denuncia pública, leída por Gurdián ante el Cenidh y Amnistía Internacional, detalla que el oficial habría ingresado en estado de ebriedad a su celda la madrugada del 19 de diciembre y la agredió, sin embargo, el tipo de agresión no ha sido aclarado por su progenitora.

La exigencia que Pinita Gurdián hace a las autoridades nicaragüenses es que le permitan ingresar junto con la Cruz Roja Internacional para constatar el estado de salud de su hija y también valorar su estado mental tras la presunta agresión; así también demandan conocer las condiciones en que esta agresión ocurrió, saber qué tipo de agresión fue y quienes estuvieron involucrados en el hecho.

Ana Álvarez Vijil, sobrina de Ana Margarita, señala que desde que tuvieron conocimiento de la situación informaron ante organismos internacionales de derechos humanos. Vijil afirma que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información al Estado de Nicaragua, pero no hubo respuesta.

Organismos de derechos humanos exigen rendición de cuentas

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien estuvo presente durante la exposición de la denuncia de agresión en contra de Ana Margarita Vijil, se unió al llamado de la progenitora de la presa política para demandar a las autoridades nicaragüenses respuestas sobre el hecho que presuntamente ocurrió en las celdas de El Chipote.

Guevara también solicitó a la comunidad internacional que actúen de acuerdo a lo que amerita la situación de violaciones de derechos humanos a los presos políticos en Nicaragua.

Dictadura se ensaña contra presos políticos en Navidad y no les permitió visita especial

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, además destacó que ejercerán presión internacional y procederán a presentar una demanda de lo ocurrido pese a que «no se conozcan los alcances de la misma».

Gobierno ha violentado a presos en El Chipote

Los activistas detenidos en El Chipote han denunciado que han sido víctimas de torturas dentro de las celdas de auxilio judicial donde permanecen. Algunas personas como Dora María Téllez están aisladas en el pabellón de varones, y otras como Tamara Dávila permanecen aisladas y siendo llamadas a constantes interrogatorios, alimentación carente y expuestos a enfermedades.

La presunta agresión que denuncian familiares de Margarita Vijil se suman a una larga lista de violaciones de derechos humanos que sufren los presos políticos dentro de las celdas carcelarias.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023