Madre de la opositora Ana Margarita Vigil realiza grave denuncia contra policía de El Chipote

La madre de Ana Margarita Vijil demanda conocer detalles sobre la agresión y valorar el estado de salud y mental de su hija.

Pinita Gurdián, madre de la opositora Ana Margarita Vigil, realizó una grave denuncia este jueves al informar que se enteraron que un oficial de policía de «alto rango» presuntamente la agredió dentro de las celdas de la dirección de Auxilio Judicial mejor conocidas como «El Chipote».

La denuncia pública, leída por Gurdián ante el Cenidh y Amnistía Internacional, detalla que el oficial habría ingresado en estado de ebriedad a su celda la madrugada del 19 de diciembre y la agredió, sin embargo, el tipo de agresión no ha sido aclarado por su progenitora.

La exigencia que Pinita Gurdián hace a las autoridades nicaragüenses es que le permitan ingresar junto con la Cruz Roja Internacional para constatar el estado de salud de su hija y también valorar su estado mental tras la presunta agresión; así también demandan conocer las condiciones en que esta agresión ocurrió, saber qué tipo de agresión fue y quienes estuvieron involucrados en el hecho.

Ana Álvarez Vijil, sobrina de Ana Margarita, señala que desde que tuvieron conocimiento de la situación informaron ante organismos internacionales de derechos humanos. Vijil afirma que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información al Estado de Nicaragua, pero no hubo respuesta.

Organismos de derechos humanos exigen rendición de cuentas

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien estuvo presente durante la exposición de la denuncia de agresión en contra de Ana Margarita Vijil, se unió al llamado de la progenitora de la presa política para demandar a las autoridades nicaragüenses respuestas sobre el hecho que presuntamente ocurrió en las celdas de El Chipote.

Guevara también solicitó a la comunidad internacional que actúen de acuerdo a lo que amerita la situación de violaciones de derechos humanos a los presos políticos en Nicaragua.

Dictadura se ensaña contra presos políticos en Navidad y no les permitió visita especial

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, además destacó que ejercerán presión internacional y procederán a presentar una demanda de lo ocurrido pese a que «no se conozcan los alcances de la misma».

Gobierno ha violentado a presos en El Chipote

Los activistas detenidos en El Chipote han denunciado que han sido víctimas de torturas dentro de las celdas de auxilio judicial donde permanecen. Algunas personas como Dora María Téllez están aisladas en el pabellón de varones, y otras como Tamara Dávila permanecen aisladas y siendo llamadas a constantes interrogatorios, alimentación carente y expuestos a enfermedades.

La presunta agresión que denuncian familiares de Margarita Vijil se suman a una larga lista de violaciones de derechos humanos que sufren los presos políticos dentro de las celdas carcelarias.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.