Dictadura se ensaña contra presos políticos en Navidad y no les permitió visita especial

La mayoría de los familiares de presos políticos se encuentran en incertidumbre por el estado de salud de sus parientes, a quienes no pudieron ver en Nochebuena.

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega no pudieron ver a sus familiares en la visita especial que organizaron los diferentes sistemas penitenciarios el 24 de diciembre. Algunas personas incluso solicitaron la visita especial, pero no lo consiguieron, y en otros casos estas fueron canceladas.

Familiares del preso político Yoel Sandino Ibarra, integrante del Movimiento Mentes Libres, explicaron que en su caso no han podido ver al joven desde que fue detenido, a pesar de las diferentes solicitudes que se han hecho. En ocasión de las festividades decembrinas dichas solicitudes también fueron rechazadas, «es una completa crueldad», expresan sus familiares, que prefieren omitir sus nombres por miedo a represalias.

Activista digital Yoel Ibarra es acusado con la Ley de Ciberdelitos y trasladado a La Modelo

En poder judicial informó que desde el 20 de noviembre del 2021 Yoel Sandino Ibarra está acusado por conspiración y apología para cometer menoscabo a la integridad nacional mediante redes sociales.

El caso de Samantha Jirón

El primer día que trasladaron a Samantha Jirón a la cárcel de mujeres «La Esperanza», las autoridades le informaron a su madre, doña Carolina Jirón, que el 24 de diciembre habría una visita especial, sin embargo a medida que la fecha se acercaba esa decisión cambió y le dijeron que «le avisaban» si iban a poder verla en Nochebuena, pero no fue así. «Desde que me dijeron «ahí la vamos a llamar (…) no me permitieron verla ni 24 ni 25» supe que no iba a ser así», dijo la madre de la presa política.

La historia de Samantha Jirón, la presa política más joven de la dictadura

La confirmación nunca llegó y doña Carolina Jirón no pudo ver a su hija en la visita especial. No obstante días antes, el 20 de diciembre, las autoridades permitieron una visita a Jirón en la cual su madre pudo verla.

«Está bien gracias a Dios, en la medida de lo posible. Está fuerte, con una moral muy en alto hasta donde la pude ver. No me la han torturado, no me la han golpeado ni nada por el estilo. (Samantha dice que) a pesar de todo ella sentía que en cualquier momento la iban a capturar, pero que va a estar firme», dijo Carolina Jirón.

Otros presos aislados

Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Dora María Téllez se encuentran aisladas en las celdas de El Chipote. En el caso de Téllez, sus familiares han denunciado que se encuentra recluida en el pabellón de varones.

La hija de Tamara Dávila, Ana Lucía Álvarez, dijo a 100% Noticias que esta navidad sería triste, y no por el hecho que sus familiares estén detenidos, sino «por la tortura agravada, malos tratos y total agresión contra todos sus derechos, contra todas sus garantías constitucionales que violentan el derecho».

Álvarez también señaló en esa misma entrevista que las autoridades ni siquiera notificaron acerca de la visita especial de 24 y 25 de diciembre, por lo que se mantienen en «total incertidumbre».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.