Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alianza Cívica advierte las duras consecuencias de enterrar el diálogo

La Alianza Cívica emitió un comunicado para expresar su rechazo a las declaraciones que ofreció Daniel Ortega este 19 de julio, cuando aseguró que no habrá ningún diálogo y que las elecciones serán «a como lo establece la ley» hasta 2021.

«La retórica desafiante y agresiva solo expone al país a recrudecer la crisis», advierte la Alianza.

«Con cerrar la puerta a la negociación, al régimen solo le quedaría la opción de aislar a Nicaragua del mundo y el recrudecimiento de la crisis social y económica», dice el comunicado.

La Alianza también manifiesta que «con alargar el proceso hasta 2021 solo aumentará la crisis económica y los efectos devastadores para la ciudadanía».

Rechazan reformas electorales

La Alianza Cívica también se refirió a los reformas electorales que según Ortega está dispuesto a realizar para que la oposición «no diga después que se les robaron las elecciones».

«El anuncio de reformas electorales unilaterales está encaminado a  realizar cambios cosméticos al sistema, que no le brindará ninguna legitimidad al proceso», dicen.

Para ellos estas reformas deben discutirse dentro de la mesa de negociación, de lo contrario «carecerían de cualquier tipo de credibilidad a nivel nacional e internacional», así como también carecería de credibilidad «los resultados electorales que de estas reformas resulten».

Eso coincide con los expresado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES en su informe de Coyuntura publicado la semana pasada, que advirtió que la inestabilidad política nos conduce a una depresión económica, y que indican aumento de hasta un 7% en el desempleo, una reducción del 6,2% del Producto Interno Bruto y las pérdidas de poco más del 33% de las reservas del Banco Central.

La Alianza Cívica advirtió a Ortega que su decisión de cerrar el diálogo va en contra de la resolución emitida el pasado 28 de junio por la Organización de Estados Americanos, en el cual le daban 75 días para «fomentar un diálogo serio, de buena fe, efectivo y sincero».

La OEA se encuentra en las últimas fases del proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para Nicaragua. Si no se cumplen las recomendaciones expuestas es posible que se llegue al artículo 21, lo cual implicaría expulsión definitiva de ese organismos y las consecuencias de aislamiento político y económico que eso implica.

La Alianza Cívica finalizó su comunicado expresando que siguen abiertos a iniciar estas conversaciones.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023