EEUU invitará a Cumbre de las Américas a gobiernos democráticos ¿iría Nicaragua?

La exclusión del mandatario Daniel Ortega en la XIX Cumbre de las Américas, marcaría un posicionamiento firme de parte de Estados Unidos respecto a la ausencia de democracia de su administración.

Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo este jueves que la XIX Cumbre de las Américas tendrá como objetivo reiterar los compromisos con la democracia y los derechos humanos de conformidad con la Carta Democrática Interamericana.

El control de Ortega en Nicaragua es incluso mayor que el de Maduro en Venezuela

Respecto a las iniciativas y resoluciones que se podrían presentar en la Cumbre para hacer frente a la crisis de Nicaragua, Venezuela y Cuba, el funcionario estadounidense aseguró que trabajarán conjuntamente con los diferentes líderes “para identificar acciones concretas y compromisos compartidos hacia la democracia y buenas políticas regulatorias, anticorrupción, en busca de los derechos humanos, y para abordar y enfrentarse a estos gobiernos y políticas que más perjudican a la democracia en todo nuestro hemisferio”.

Con la Cumbre, agregó Nichols, esperan “responder de manera efectiva a las necesidades y brindar resultados”. “Es un proceso que está en marcha, estamos ya hablando con las naciones en los próximos meses para concretizar acciones y enfoques claves para la Cumbre”.

¿Estará invitada Nicaragua?

Respecto a quienes serán los gobiernos invitados a participar de la Cumbre, Nichols indicó que aún no está definido y será el presidente Joe Biden quien en las próximas semanas dé a conocer a los invitados.

Sin embargo, advirtió que la democracia será un “elemento clave a tomarse en cuenta para determinar quiénes van a ser invitados”.

EE. UU. y España abordan de forma bilateral la situación en Venezuela y Nicaragua

Por lo que, la exclusión del mandatario Daniel Ortega en la XIX Cumbre de las Américas, marcaría un posicionamiento firme de parte de Estados Unidos respecto a la ausencia de democracia de su administración.

Durante la última Cumbre celebrada en 2018 el gran ausente fue Venezuela. Entonces, Nicaragua replicó por su exclusión alegando que se trataba de un acto de “intolerancia política”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.