Los juicios contra las presas políticas y líderes opositoras Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil; y los reos Yader Parajón y Yaser Vado se reanudarán la próxima semana, según indican sus respectivas cédulas de notificación.
La reanudación del juicio político contra Ana Margarita Vijil, se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 8:30 de la mañana, en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como “El nuevo Chipote”.
La historia de Juan Lorenzo, el gerente de La Prensa encarcelado
El juicio contra la exguerrillera, historiadora y líder de la Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes MRS), se efectuará el jueves 3 de febrero a las 8:30 de la mañana, donde también se desarrollaron a puerta cerrada sus audiencias iniciales y preliminares.
Las dos dirigentes políticas fueron detenidas en junio pasado, durante la cacería contra los líderes de Unamos, que incluyó la detención del exgeneral de brigada en retiro y exguerrillero, Hugo Torres; el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco y la presidenta de Unamos, Suyén Barahona.
Dos presos políticos a juicio
Por otro lado, el régimen sandinista programó el juicio contra Yader Parajón, hermano del nicaragüense asesinado de un balazo en el pecho en las protestas 2018, Jimmy Parajón.
También está programado el juicio contra Yaser Vado González, estudiante expulsado de la UNAN-Managua y que se integró a Unamos y a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Ambos reos de conciencia serán remitidos a juicio el primero de febrero, también a las 8:30 de la mañana.
Buscan acciones conjuntas para liberar a presos políticos
Yader Parajón fue detenido en septiembre de 2021, cuando intentaba cruzar la frontera con Honduras y seguir su rumbo hacia El Salvador.
Yaser Vado fue detenido en noviembre de ese mismo año. Se conoce que ambos fueron incluidos en una sola causa judicial, que los señala del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Además, Vado es acusado de “propagación de noticias falsas”, bajo la nueva Ley de Ciberdelitos.
Juicios políticos estaban “suspendidos”
Los juicios políticos de los opositores que están detenidos en el Complejo Policial, fueron suspendidos en octubre pasado por supuesta “carga laboral” y “fuerzas mayores”. Los jueces que tienen afinidad con el régimen sandinista, no explicaron los motivos y mantuvieron en silencio la reanudación de los casos.
Defensores de derechos humanos supusieron que “congelaron” los juicios por las votaciones que se realizaron en noviembre pasado, en donde el Consejo Supremo Electoral le adjudicó la victoria a Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja presidencial que gobierna Nicaragua bajo la sombra de la represión sistemática y encarcelamiento a opositores.
You must be logged in to post a comment Login