Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

PLC se abstiene de votar en contra de liquidación a universidades

Durante la sesión legislativa de cancelación de las universidades hubo 75 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 16 presentes.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se presenta como la “segunda fuerza opositora” en Nicaragua, sin embargo, en la Asamblea Nacional lo que menos ha hecho es oponerse a la aplanadora del FSLN, la cual controla ese poder del Estado.

Un ejemplo claro de ello ocurrió este 2 de febrero cuando de manera sorpresiva, y con trámite de urgencia, les fueron canceladas las personerías jurídicas a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), a la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE), a la Universidad Paulo Freire, a la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), a la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanisticos (UNEH), como también a otras nueve organizaciones de la sociedad civil.

Cierre de universidades en Nicaragua: “Ortega quiere acabar con el pensamiento crítico”

El decreto de cancelación quedó con 75 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 16 presentes. Es decir, los nueve diputados del PLC no solo no votaron en contra sino que permanecieron inamovibles, mientras los diputados sandinistas fulminaban a las universidades donde miles de nicaragüenses se forman académicamente, en gran medida gracias a becas.

Todas esas universidades eran privadas. La Upoli, un símbolo de las protestas antigubernamentales del 2018; la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE), es rectoreada por el obispo emérito Juan Abelardo Mata, un fuerte crítico de la dictadura Ortega-Murillo; UNEH, cuyo rector es Fanor Avendaño, un reconocido analista, que en varias ocasiones criticó el actuar del régimen; y Universidad Paulo Freire, que había becado a jóvenes opositores y mantenido su independencia.

La sentencia de Filiberto Rodríguez

Durante la sesión de este miércoles el diputado sandinista Filiberto Rodríguez reiteró que en la Asamblea se hacía “el acta de nacimiento y la partida de defunción de las personas jurídicas sin fines de lucro”.

PLC reclama

Tras la cancelación de universidades, el PLC ha recibido muchas críticas por parte de algunas personas. Esta mañana, la bancada de ese partido en la Asamblea Nacional criticó a un medio de comunicación que señalaba que habían votado a favor. También cuestionaron que se citara al diputado Walter Espinoza apoyando la cancelación, cuando en realidad se refería a un previo proceso similar contra otras dos ONG.

El PLC y el caso de la OEA

Pero, no es algo que se esté presentando solo en esta nueva legislatura. A mediados de noviembre del 2021, la Asamblea Nacional aprobó un decreto para pedir sacar a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre los votos a favor estuvieron los del PLC.

La vida y muerte del PLC

El diputado liberal Roberto Lira Villalobos defendió la decisión basándose en un asunto de “soberanía”.

“Nosotros no estamos en contra del Organismo de Estados Americanos, pero sí en cuanto a resoluciones que afecten a nuestro pueblo y a nuestra soberanía”, expresaba.

Días antes la OEA había aprobado una resolución en la que tachaba de “ilegítimos” los resultados de las votaciones del 7 de noviembre, en la que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reelegieron una vez más en la Presidencia de Nicaragua.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Como parte de la represión, el régimen ha cerrado 37 universidades, lo que afectó el derecho a la educación de más de 30 mil...

Política

Esta regulación es parte de la instauración de una superestructura de control, donde la información de millones de nicaragüenses podría estar al alcance del...

Nación

Los grandes aliados de la dictadura: China, Rusia, Venezuela, Cuba, no le regalan nada

Nación

Incluye a rectora, directores, docentes y trabajadores administrativos

Copyright © Nicaragua Investiga 2024