Marriott International ha iniciado operaciones en el país como parte de su estrategia de crecimiento para la región de Centroamérica con la integración oficial de tres propiedades clave en Nicaragua al ecosistema global de Marriott Bonvoy. Esta expansión estratégica no solo refuerza la presencia de la cadena en el Caribe y Latinoamérica, sino que eleva el estándar de competitividad en el mercado hotelero local, conectando a ciudades como Managua, Estelí y León según anunció la cadena.
La transición operativa se formalizó mediante la transformación de infraestructuras ya consolidadas que han pasado a formar parte de las marcas más dinámicas de la compañía. El proceso inició el 29 de abril con el lanzamiento de City Express by Marriott Managua (anteriormente Hotel HEX Managua), seguido el 30 de abril por City Express by Marriott Estelí. En la ciudad de León, la marca ha apostado por un concepto distintivo bajo el nombre de City Centro by Marriott La Recolección, un hotel que fusiona el diseño contemporáneo con el valor histórico de su ubicación frente a la emblemática Iglesia La Recolección.
Ricardo Echeverri, Vicepresidente de Servicios de Propietarios y Franquiciatarios para Marriott International en la región, destacó que «Nicaragua representa una oportunidad fundamental para ofrecer hoteles «inteligentes» que respondan a la simplicidad y eficiencia que exige el viajero moderno. Según la gerencia de las propiedades, este cambio busca atraer a un mayor flujo de viajeros corporativos frecuentes y fortalecer el turismo regional mediante una propuesta que equilibra perfectamente el trabajo y el descanso».
Nicaragua dispara su deuda con China: nuevo contrato con Huawei para baterías de litio
Las nuevas instalaciones bajo el sello Marriott ofrecen habitaciones funcionales, conectividad de alta velocidad y áreas comunes diseñadas para optimizar la productividad, como centros de negocios y gimnasios equipados. Además, los huéspedes ahora pueden acceder a los beneficios del programa Marriott Bonvoy, permitiendo a los socios acumular y canjear puntos en un portafolio de más de 30 marcas internacionales, lo que posiciona a estas ciudades nicaragüenses en el mapa del turismo de lujo y negocios a nivel global.
Gretchel Porras Zavala, Gerente General de hoteles Hex,afirmó que «esta transición representa una oportunidad extraordinaria para elevar la visibilidad internacional de Managua y Estelí, atraer a más viajeros corporativos frecuentes y fortalecer el turismo regional».
País rezagado en turismo
Nicaragua necesita elevar su oferta turística ya que es uno de los países con menor registro de visitantes en la región en lo que va de 2026.
Durante la Semana Santa 2026, Centroamérica recibió aproximadamente 1,1 millones de turistas internacionales, según un análisis de la revista Estrategia & Negocios basado en datos oficiales de los institutos de turismo y migración de la región. Sin embargo, los resultados no fueron uniformes: Nicaragua fue el país que menos visitantes extranjeros captó.
Precios del petróleo se disparan ante incertidumbre sobre diálogo entre Irán y EEUU
«La Semana Santa de 2026 dejó cifras récord en el flujo de turistas internacionales en Centroamérica, consolidando a la región como uno de los destinos más dinámicos del hemisferio durante el periodo vacacional» reportó la fuente en base a datos oficiales de los Institutos de Turismo y Migración de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras y Nicaragua.
Con solo 35.477 ingresos de turistas internacionales, Nicaragua se ubicó en el último lugar del ranking regional, según cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Dirección General de Migración. Esta cifra está muy por debajo de sus vecinos: Guatemala lideró con 501.000 visitantes, seguido de Costa Rica con 259.000, El Salvador con 208.000, Panamá con 88.406 y Honduras con 57.675.
Nicaragua Investiga



































