Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura declara culpables a Dora María Téllez y Lesther Alemán

Justicia sandinista declaró culpable tres presos políticos por conspiración y menoscabo a la integridad nacional.

Los fallos de los juicios contra presos políticos continúan siendo de culpabilidad. La tarde de este jueves la justicia sandinista declaró culpable a la ex guerrillera Dora María Téllez; al líder estudiantil Lesther Alemán en juicios realizados en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) mejor conocidas como El Chipote.

Una abogada de Unidad de Defensa Jurídica, organización independiente de abogados defensores, confirmó la información a Nicaragua Investiga. La Fiscalía solicitó la pena máxima de 15 años en los dos casos.

Las acusaciones

Dora María Téllez fue detenida el 13 de junio del 2021 durante la noche. En esa misma ocasión detuvieron a otros miembros de Unamos (antes MRS), entre ellos Suyén Barahona, Hugo Torres y Ana Margarita Vijil, quien también fue declarada culpable la noche de este miércoles. Posteriormente, el 27 de agosto el Ministerio Público realizó la audiencia preliminar contra la presa política a quién acusó de de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, que establece la Ley 1055 aprobada por la bancada del Frente Sandinista a finales del 2020.

En el caso de Téllez, la Fiscalía solicitó además de la pena en prisión, inhabilitación de poder participar en cargos públicos.

El líder estudiantil Lesther Alemán fue detenido junto con Max Jerez, ambos integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense, el 7 de julio del 2021 y también fue acusado de conspiración y menoscabo a la integridad del país.

Se conoce que al finalizar el juicio, su madre, Lesbia Alfaro, sufrió un ataque de nervios al conocer el fallo de la jueza del Segundo Distrito Penal de Juicio, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez. La organización estudiantil a la que pertenece Alemán emitió un comunicado declarando el proceso como un «juicio ilegal e ilegítimo».

Acusado por ciberdelitos

De igual forma el contador público, Alexis Peralta, de 48 años, fue declarado culpable por cometer ciberdelitos, de acuerdo a la acusación realizada por la fiscalía donde mostró dos tuits como prueba, en dichas publicaciones, Peralta comentaba la situación política del país. El opositor con apenas 16 seguidores ahora es acusado de «propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y la comunicación».

En el documento de la acusación el régimen afirmó que desde sus plataformas Peralta “ha efectuado publicaciones y compartido otras que implican de su parte exaltación y engrandecimiento a las sanciones económicas y de restricción en el sistema financiero de carácter internacional que hasta esa fecha habían sido publicadas en distintos medios de comunicación, impuestas a distintos funcionarios o autoridades públicas de Nicaragua”.

Seis opositores acusados

Hasta el momento, con Dora María Téllez, ya son 6 los presos políticos que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha declarado culpables por el mismo delito. Los juicios de estas personas, entre ellos activistas, ex precandidatos presidenciales y disidentes del FSLN, estaban suspendidos de forma indefinida hasta que fueron reanudados a inicios de febrero, se espera que durante todo el mes los procesos contra opositores al régimen de Ortega se reanuden.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023