Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen declara culpable a Ana Margarita Vijil

Fue un juicio maratónico que duró ocho horas y se desarrolló bajo extremo hermetismo.

La dirigente opositora Ana Margarita Vijil fue declarada culpable por los delitos de «conspiración y menoscabo a la integridad nacional» tras horas de un juicio secreto en las profundidades del complejo policial Evaristo Valle, donde opera Auxilio Judicial en Managua.

La sentencia surge tras un juicio maratónico que duró ocho horas y se destacó no sólo por su duración sino por el fuerte hermetismo con que se desarrolló. Según los familiares de la activista opositora, ni siquiera se les permitió ingresarle un plato de comida.

Juicios contra presos políticos ¨llenos de ilegalidades¨, dice Alianza Cívica

Los cargos que blandió la Fiscalía en contra de Ana Margarita Vijil fueron supuestamente «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización», todo en base a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación aprobada en diciembre de 2020.

Vijil, dirigente del Movimiento Renovador Sandinista, hoy UNAMOS, fue detenida el 13 de junio de 2021 junto a sus colegas de partido, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Suyén Barahona, todos aún detenidos y sometidos a torturas en las instalaciones de «El Nuevo Chipote».

«Seguimos en la lucha. Este (arresto) es parte del proceso para salir de Daniel Ortega. Aquí nadie se raja. Daniel Ortega se va. Lo vamos a sacar. Fuerza» fueron las últimas palabras de Ana Margarita vijil el día de su detención.

Ana Margarita se destacó durante el estallido social producto de la represión gubernamental contra las protestas de abril 2018, pero es opositora del gobierno de Daniel Ortega desde mucho antes.

«Se realizó un juicio ilegal e ilegítimo en contra de mi hija, Ana Margarita Vijil, en el cual se le condenó por delitos que no ha cometido y que le imputan ilegalmente» declara Pinita Gurdián, madre de Ana Margarita.

«El régimen la declaró culpable por su labor de defensa de derechos humanos por soñar y trabajar para una Nicaragua en libertad y con justicia» denuncia doña Pinita, quien además cuenta cómo, al acabar el juicio, Ana Margarita quiso dar las palabras de cierre, «con gran dignidad y valentía se declaró defensora de los derechos humanos y afirmó que es una labor que seguirá haciendo por el resto de su vida». Debajo de su firma, Ana Margarita escribió las palabras «presa política».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023