Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Reformas electorales deben hacerse en “3 grandes áreas”

Las reformas electorales son como un paquete de reformas, no es una sola y su fin es que haya elecciones libres, trasparente, competitivas y observadas. Para lograr eso se deben hacer reformas en lo que el experto en temas electorales José Antonio Peraza define como “3 grandes áreas”.

Credibilidad para el CSE

Devolverle credibilidad al Consejo Supremo Electoral, lo cual “implica nombrar nuevos magistrados y reestructurar todo el CSE”. Eso debe hacerse a través de un acuerdo político para conseguir los votos necesarios en la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, señala el experto.

José Antonio Peraza, experto en temas electorales. Nicaragua Investiga/NI

 

Asimismo Peraza resalta que las Juntas Receptoras de Votos ya no pueden estar partidarizadas a como lo están actualmente y de esta manera, mejorar el funcionamiento del CSE.

Renovación del sistema de partidos políticos

Por otro lado, el sistema de partidos políticos debe ser reconstruido, es decir, “devolverles la personería jurídica a quienes la perdieron”, pues el despojo de esas personerías jurídicas a algunos partidos opositores “es producto de un consejo supremo electoral que estuvo partidarizado y que se las quitaron a quienes consideraban como sus opositores”.

Peraza también considera que se le debe brindar a las nuevas fuerzas políticas, la oportunidad de que se conviertan en partidos políticos y puedan competir en un proceso electoral justo y transparente.

Para realizar estas reformas, se necesita un periodo de 6 meses más la voluntad política de las autoridades gubernamentales y la oposición del país, considera Peraza y agrega que con voluntad política, las elecciones podrían adelantarse para noviembre de 2020 y de esta manera empezar a buscar una solución a la crisis sociopolítica.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/593796517694588/

 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

0 Comments

  1. Rosario Hernandez

    agosto 6, 2019 at 5:41 pm

    Eso es cosmetico. REFORMAD ELECTORALES: UN solo magistrado y un vice. Fuera todos los directores generales. Reducir personal.
    Hacer un instituto de cedulacion con registro de nacidos y fallevidos.
    NO REELECCION presidencial nunca mas
    NO REELECCION DE DIPUTADOS
    Eleccion nominal de diputados, no de partidos
    Mantener 50/50 hombres mujeres
    Reducir concejales
    Autorizar nuevo partido A&B
    PARA GANAR ELECCION 50 +1, sino segunda vuelta

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023