En medio de las tensiones internacionales por la posibilidad de que Rusia invada en cualquier momento Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin anunció que seguirá dando apoyo militar a Nicaragua, que junto a Cuba y Venezuela es uno de los más firmes aliados de Rusia en el continente americano.
El anuncio lo hizo el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Yuri Borísov, el jueves en Managua durante un encuentro con el dictador nicaragüense Daniel Ortega.
Rusia se acerca a Ortega en plena crisis con Ucrania
“Por más de 40 años estamos brindando apoyo y tecnológico y militar a su ejército y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también”, manifestó el alto funcionario ruso.
Hay que resaltar que los principales equipos militares con los que cuenta en Ejército de Nicaragua son de fabricación soviética, ya que durante la guerra civil de los años ochenta la dictadura sandinista, también encabezada por Daniel Ortega, estuvo aliada al bloque comunista.
Cuando Ortega regresó el poder en el 2007 retomó los estrechos lazos de cooperación con Rusia, heredera del imperio soviético.
Club de dictaduras: Países con los que Ortega ha establecido relaciones diplomáticas en los últimos años
En los últimos años una de las mayores entregas de material bélico de Rusia se registró en el 2016, cuando el Ejército de Nicaragua recibió 50 tanques de guerra T-72B. En un inicio se manejó que habían costado 80 millones de dólares, pero luego el jefe de las fuerzas castrenses, general Julio César Aviles, aseguró que se trataba de una donación.
You must be logged in to post a comment Login