Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gabriel Boric invita a su toma de posesión al escritor nicaragüense Sergio Ramírez

Sergio Ramírez tuvo que exiliarse debido a las acusaciones en su contra por supuesta «conspiración» al mostrar su posición en contra de Daniel Ortega.

Sergio Ramírez y Gabriel Boric. Foto: AFP

El nuevo presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, invitó de «forma muy especial» a su toma de posesión al exvicepresidente y escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, actualmente en el exilio tras ser acusado por el régimen de Daniel Ortega por el supuesto delito de «conspiración».

La ceremonia tendrá lugar el próximo 11 de marzo en el Congreso Nacional de Chile.

«En mi calidad de Presidente electo, tengo el honor de invitarle de forma muy especial a la ceremonia de Traspaso y Asunción de Mandato Presidencial», se lee en la carta enviada por Boric, quien anteriormente se solidarizó con la exguerrillera Dora María Téllez y Cristiana Chamorro, rehenes de la dictadura sandinista.

Esta es la postura del nuevo presidente de Chile sobre el régimen de Daniel Ortega

Sergio Ramírez se mostró muy agradecido en sus redes sociales por la invitación del presidente electo de Chile y destacó la solidaridad que ha tenido con Nicaragua.

«Muchas gracias a @gabrielboric por su invitación para asistir al acto de su toma de posesión como presidente constitucional de Chile y de nuevo mi gratitud por su solidaridad con nuestra Nicaragua», publicó Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua en los años ochenta, cuando Ortega dirigió el país por primera vez.

Boric ganó las elecciones de Chile en segunda vuelta en diciembre del año pasado y ha criticado públicamente al régimen de Ortega. También ha mostrado su apoyo a la lucha para que Nicaragua vuelva a la democracia y al estado de derecho.

Por tal razón, Boric nombró como ministra de Relaciones Exteriores a Antonia Urrejola, antigua presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fue también Relatora para Nicaragua de la CIDH, por lo que pudo constatar las graves violaciones a los derechos humanos que desde el 2018 viene cometiendo la dictadura de Ortega.

La futura canciller chilena ha sido enfática en sus críticas al régimen sandinista, al que ha tachado de represivo y responsable de graves crímenes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a varios oficiales de Ejército en retiro por los delitos...

Mundo

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar “a favor” o “en contra” de una propuesta de Constitución redactada por un órgano...

Mundo

Escrutado los votos del 76.52 por ciento de las mesas, la opción “en contra” se impuso por un 55.54 por ciento, de acuerdo con...

Mundo

"Hoy comienza una nueva era en Argentina", aseguró el ultraderechista Milei en un discurso inaugural en el que rompió con la tradición al no...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023