Esta es la postura del nuevo presidente de Chile sobre el régimen de Daniel Ortega

El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su posición frente al régimen de Daniel Ortega. En una ocasión dijo que "Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores".

El político izquierdista de Chile, Gabriel Boric, electo como nuevo presidente de esa nación la noche del domingo 19 de diciembre, ha mostrado su postura sobre países en América Latina que se encuentran en conflicto y crisis sociopolíticas como Nicaragua.

Boric, de 35 años, manifestó algunas señales de su posición frente al régimen de Daniel Ortega antes de ser electo presidente, en donde alertó que no respaldará dictaduras y autocracias, aunque sean de líderes que comulguen con su ideología izquierdista.

Prominentes sandinistas caídos en desgracia ante Ortega en los últimos 15 años

“No tengo ninguna duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser considerada una elección legítima”, escribió en su cuenta oficial en Twitter el 7 de noviembre, día de las votaciones generales en este país donde el perenne líder sandinista compitió con cinco “micros partidos”.

A su vez, se solidarizó con Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua en fórmula con Ortega en los años ochenta cuando fue presidente por primera vez. Al laureado escritor nicaragüenses le giraron una orden de captura por supuesto “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

Boric también se solidarizó con la exguerrillera Dora María Téllez y Cristiana Chamorro, las cuales son rehenes de la dictadura de Ortega.

“Nicaragua necesita democracia”

Cinco días después de las votaciones en Nicaragua que fueron catalogadas como una “pantomima” de régimen de Ortega, Boric alertó que “en nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste”.

Ortega asigna más de C$250 millones a la cuestionada Contraloría

Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”, sentenció el 12 de noviembre, luego de conocerse los resultados de las votaciones donde el Tribunal Electoral le adjudicó la victoria a Ortega.

Régimen de Ortega celebra la victoria de Boric

Ahora, las expectativas están puestas nuevamente sobre el político chileno para conocer si mantendrá la misma postura contra la dictadura de Ortega-Murillo, la cual lo felicitó el mismo día que fue proclamado presidente de esa nación.

“Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos Héroes y Mártires de ese gran pueblo”, publicó en una nota de prensa el régimen de Ortega en El 19 Digital.

“Deseamos a su Gobierno y a Chile todo, caminos de avance en esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en Justicia y Paz”, se lee en otra parte la breve nota de prensa que emitieron.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.