Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cristiana Chamorro deberá pagar más de un millón de dólares al Estado por orden de un juez

Con Cristiana Chamorro se han consumado las condenas a los siete aspirantes opositores que aspiraban a ser rivales de Ortega en las votaciones del 2021.

Cristiana Chamorro. Inti Ocon AFP

La condena a 8 años de cárcel impuesta por el juez Luden Martín Quiroz, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, contra la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro también está acompañada de una millonaria multa de 56 millones de córdobas y poco más de 1 millón 600 mil dólares que deberá pagar al Estado de Nicaragua.

Pero además de ella, los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Walter Gómez y Marcos Fletes, condenados a 13 años, también deberán pagar la misma cantidad de dinero.

¿Cómo podrían ser liberados los presos políticos una vez condenados?

Los tres fueron encontrados culpables del supuesto delito de lavado de dinero.

En el mismo caso también fue condenado a 9 años de cárcel Pedro Joaquín Chamorro, por supuesta apropiación y retención indebida de fondos y gestión abusiva; y a 7 años a Pedro Vázquez, conductor de la exaspirante presidencial, por «colaborador necesario» del delito de lavado de dinero.

«Son dos multas que tienen que pagar, una es de un poco más de 56 millones de córdobas para cada uno de ellos, y cuando te digo adicional, es para cuatro personas, el único que no va a pagar eso es Pedro Joaquín Chamorro Barrios, pero después todos tienen que pagar un poco más de 56 millones de córdobas y un poco más de 1 millón 600 mil dólares», asegura Maynor Curtis, abogado defensor de Pedro Joaquín Chamorro.

El abogado explica que el pago se hará en dependencia de si los condenados tienen algún tipo de dinero y «llegan a algún acuerdo con el gobierno para establecer cómo lo van a pagar cada uno de ellos».

Curtis señala que  estas multas son adicionales a los años de prisión. Walter Gómez y Marcos Fletes también tienen días multas que pueden andar en alrededor de 20 mil córdobas.

¿De dónde salen estas millonarias multas? El abogado indica el juez impuso «una pena a pagar tres veces el dinero que supuestamente lavaron».

Pedro Joaquin Chamorro tiene una multa de 20 mil córdobas, porque no fue encontrado culpable del delito de lavado de dinero.

Condenados todos los que querían ser rivales de Ortega

Con Cristiana Chamorro se han consumado las condenas a los siete aspirantes opositores que aspiraban a ser rivales de Daniel Ortega en las votaciones del pasado 7 de noviembre, en las que el caudillo sandinista y su esposa Rosario Murillo se reeligieron para otros cinco años en el poder.

Alertan de daños irreversibles físicos y psicológicos en presos políticos

Los otros aspirantes son Medardo Mairena, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, condenados a 13 años de cárcel; y Arturo Cruz y Noel Vidaurre, condenados a 9 años. Todos ellos fueron encontrados culpables del supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023