Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alertan de daños irreversibles físicos y psicológicos en presos políticos

Los presos políticos siguen presentando serios problemas de salud, entre los cuales destaca Victor Hugo Tinoco, quien está desarrollando parálisis facial.

Luego de casi dos meses sin visitas, entre el 17 y el 19 de marzo finalmente los presos políticos pudieron recibir a sus familiares en la cárcel conocida como El Nuevo Chipote, ubicada al sur de la ciudad de Managua.

Este lunes durante una conferencia de prensa, sus familiares aseguraron que estos siguen presentando serios problemas de salud, entre los cuales destaca el caso del exvicecanciller Victor Hugo Tinoco, quien está desarrollando una parálisis facial.

“Permanecen secuestrados por más de 9 meses, en algunos casos, en condiciones completamente inhumanas”, aseguraron, recordando que El Chipote es un centro de detención transitorio y no una dependencia del Sistema Penitenciaria Nacional, por lo que no cumple con los requisitos para mantener a las personas recluidas durante largos períodos de tiempo.

¿Por qué la expulsión del diplomático del Vaticano en Managua es una mala noticia para los presos políticos?

“Hemos observado un deterioro general de la salud, además de las enfermedades crónicas que algunos padecen. Todos presentan problemas debido a las condiciones en las que son mantenidos, como hongos en la piel, eccemas y síntomas compatibles con el COVID-19”, subrayan.

Entre los reos que han presentado síntomas de COVID-19 están Miguel Mendoza, Victor Hugo Tinoco y Juan Lorenzo Holmann.

Exigen al régimen de Daniel Ortega la libertad inmediata de sus seres queridos, pero mientras tanto, que se respeten sus derechos humanos.

Celdas de dos por dos metros

En este sentido, denuncian la reclusión de Miguel Mendoza, Michael Healy, Juan Lorenzo Holmann, Medardo Mairena, Yader Parajón yFreddy Navas en celdas de dos por dos metros, selladas, sin ventilación, con luces encendidas las 24 horas o en permanente penumbra y sin posibilidades de ver o ser vistos desde el exterior.

Igualmente denuncian el aislamiento e incomunicación a la que están siendo sometidas Tamara Dávila, Dora María Téllez, Suyen Barahona y Ana Margarita Vijil.

Exigen también el cambio a régimen domiciliar a los adultos mayores o con problemas de salud y demandan el cumplimiento del régimen de visitas, incluyendo de niños, el derecho a llamadas telefónicas, atención médica, la entrega de frazadas para combatir el frio, y el ingreso de alimentación sana, completa y alineada con sus necesidades particulares.

Los familiares de presos políticos insisten en que las malas condiciones de cárcel están “provocando daños irreversibles tanto físicos como psicológicos”.

No quieren otra tragedia

En relación al COVID-19, Ana Lucía Álvarez, manifestó que es evidente que hay “una política de negligencia”, ya que no existe prevención por parte de los policías, quienes ni siquiera usan mascarillas.

Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, refirió que ellos piden la libertad inmediata y advierte que la condición de los enfermos crónicos ha empeorado, aunque insiste en que “la vida de todos corre riesgo”. “No queremos que otra tragedia ocurra dentro de las celdas”, manifestó.

En los mismos términos se refirió Bertha Valle, esposa de Félix Maradiaga, quien pidió a las autoridades que escuchen las demandas y cesen contra los presos todas esas medidas violatorias a sus derechos.

Hay que recordar que el 12 de febrero pasado murió el general en retiro y preso político Hugo Torres, lo que alarmó aún más al resto de familiares de opositores encarcelados.

Estos son los jueces verdugos de los presos políticos en Nicaragua

Miguel Mendoza obligado a borrar una cruz

En el caso del periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza, su hermana Mercedes Mendoza, confirmó que este había tenido problemas respiratorios. Sumado a ello también tiene dolores en el cuello y en la espalda. Miguel lo asocia a las condiciones en que duerme, ya que no le han permitido el ingreso de una almohada. Otro problema que está presentando son “pulsaciones al lado del corazón”.

Su hermana aseguró que los policías obligaron a Miguel a borrar una cruz que otro reo que había estado en su celda había pintado con pasta dental.

Piden no olvidarse de los presos políticos

En la conferencia Christian Tinoco, hija de Victor Hugo Tinoco, pidió a los nicaragüenses no olvidarse de los presos políticos, ya que dice que pareciera que en Nicaragua las personas que no tienen un preso político como que se le está olvidando lo que pasa con ellos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023