Este jueves el sistema de justicia nicaragüense, controlado por Daniel Ortega, impuso una condena de nueve años de cárcel al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.
El opositor fue encontrado «culpable» del supuesto delito de lavado de dinero, bienes o activos el miércoles 23 de marzo por la jueza Nadia Tardencilla, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, quien fue la encargada también de dictar sentencia.
La historia de Juan Lorenzo, el gerente de La Prensa encarcelado
En su sentencia, la judicial manifestó que Holmann Chamorro deberá guardar prisión hasta el 9 de septiembre del 2030.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ilegalizado por el régimen en diciembre del 2018, catalogó el juicio de «espurio» y apuntó que al opositor también se le impuso «una multa millonaria».
El diario Confidencial manifestó que la multas económicas impuestas ascienden a 56,961 299.43 córdobas y a 1,621 586.85 dólares. Esto supuestamente equivale a tres veces el dinero, bienes y activos que Holmann supuestamente habría lavado.
Holmann fue arrestado al día siguiente, el 14 de agosto, cuando según su familia fue llevado «bajo engaños» a la cárcel conocida como El Nuevo Chipote y no volvió a salir de allí.
General Avilés tacha de «mercenarios de la información» a periodistas
Hay que destacar que la jueza Tardencilla ttambién ordenó que los bienes ocupado el 13 de agosto del 2021, es decir, las instalaciones de La Prensa, continúen bajo custodia.
El encarcelamiento de Holmann y de periodistas como Miguel Mora y Miguel Mendoza ha sido condenado por gremios periodísticos nacionales e internacionales entre los que destaca la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Él es uno de los más de 40 opositores, activistas, exaspirantes presidenciales, empresarios y campesinos encarcelados desde mediados del 2021, cuando el régimen Ortega desató una nueva ola de represión contra la disidencia.
You must be logged in to post a comment Login