Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Condenan a 9 años de cárcel al gerente general de La Prensa

La encargada de dictar sentencia de culpabilidad e imponer la condena de cárcel fue la jueza Nadia Tardencilla, hija de un alto funcionario de Ortega.

Juan Lorenzo Holmann. Foto | Nicaragua Investiga

Este jueves el sistema de justicia nicaragüense, controlado por Daniel Ortega, impuso una condena de nueve años de cárcel al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

El opositor fue encontrado «culpable» del supuesto delito de lavado de dinero, bienes o activos el miércoles 23 de marzo por la jueza Nadia Tardencilla, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, quien fue la encargada también de dictar sentencia.

La historia de Juan Lorenzo, el gerente de La Prensa encarcelado

En su sentencia, la judicial manifestó que Holmann Chamorro deberá guardar prisión hasta el 9 de septiembre del 2030.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ilegalizado por el régimen en diciembre del 2018, catalogó el juicio de «espurio» y apuntó que al opositor también se le impuso «una multa millonaria».

El diario Confidencial manifestó que la multas económicas impuestas ascienden a 56,961 299.43 córdobas y a 1,621 586.85 dólares. Esto supuestamente equivale a tres veces el dinero, bienes y activos que Holmann supuestamente habría lavado.

Holmann fue arrestado al día siguiente, el 14 de agosto, cuando según su familia fue llevado «bajo engaños» a la cárcel conocida como El Nuevo Chipote y no volvió a salir de allí.

General Avilés tacha de «mercenarios de la información» a periodistas

Hay que destacar que la jueza Tardencilla ttambién ordenó que los bienes ocupado el 13 de agosto del 2021, es decir, las instalaciones de La Prensa, continúen bajo custodia.

El encarcelamiento de Holmann y de periodistas como Miguel Mora y Miguel Mendoza ha sido condenado por gremios periodísticos nacionales e internacionales entre los que destaca la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Él es uno de los más de 40 opositores, activistas, exaspirantes presidenciales, empresarios y campesinos encarcelados desde mediados del 2021, cuando el régimen Ortega desató una nueva ola de represión contra la disidencia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Curiosamente, las autoridades policiales y municipales dieron acompañamiento a la entrega, según información de los medios oficialistas, los cuales no mencionan los antecedentes políticos...

Política

Afirman que en la noche de este 8 de abril lo llegaron a sacar de su celda y no se sabe dónde está. Hay...

Política

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y exreo político de la dictadura sandinista, Michael Healy, ha fallecido de un paro...

Política

Monseñor Rolando Álvarez es mostrado horas después de que Estados Unidos hizo un llamado a la dictadura de Daniel Ortega para que lo libere...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023