La Real Academia Española (RAE) manifestó «su profunda preocupación por la noticia del posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua» que por acción de la Asamblea Nacional de Nicaragua podría ver su personalidad jurídica cancelada.
Desde hace 94 años, la Academia Nicaragüense de la Lengua «desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional», expresa la RAE.
¿Cómo le beneficia a Ortega la polarización creada por grupos radicales de Nicaragua?
La Academia Nicaragüense de la Lengua fue creada por decreto ejecutivo el 8 de agosto de 1928, en tiempos del presidente conservador Adolfo Díaz.
Las últimas organizaciones no gubernamentales en la mira de la Asamblea Nacional están dedicadas a la preservación y difusión de la cultura y el conocimiento, como es el caso de la Fundación del fallecido expresidente Enrique Bolaños Geyer.
Nuevamente es el diputado sandinista, Filiberto Rodríguez, conocido como «el verdugo de las ONGs», el que propuso la cancelación de la Academia Nicaragüense. Se preve que la Asamblea cancele oficialmente estas ONG’s en la sesión del próximo 31 de mayo.
La postura oficialista, expuesta por el propio Rodríguez, es que los organismos no «han desarrollado sus actividades al margen de la ley… [violando] lo establecido en diferentes cuerpos normativos que les regulan». Mientras, la comunidad internacional ha calificado estas cancelaciones de organismos independientes como burda represión.
«La RAE, que defiende las libertades de pensamiento, expresión y asociación como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia, respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos» expresa el comunicado.
You must be logged in to post a comment Login