Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega va contra la Fundación del expresidente Enrique Bolaños y unas 80 ONGS más

La dictadura de Ortega argumenta que estos organismos sin fines de lucro no se inscribieron según como corresponde la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo cancelará la personería jurídica a 83 oenegés, incluyendo la fundación del ex presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer.

El diputado sandinista, Filiberto Rodríguez, quien es conocido como «el verdugo de las ONG’s», introdujo una iniciativa que propone cancelar la personería jurídica a otras 80 organizaciones no gubernamentales. La propuesta de Rodriguez fue presentada a la Asamblea Nacional el pasado 25 de mayo, sin embargo, fue publicada en el sitio web hasta el viernes 27.

Se preve que la Asamblea cancele oficialmente estas ONG’s en la sesión del próximo 31 de mayo.

Ortega en cumbre denuncia a EEUU: «O hacemos lo que ellos dicen o vienen sanciones más duras»

La dictadura de Ortega argumenta legalmente que estos organismos sin fines de lucro no se inscribieron según como  corresponde la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

A su vez, como mismo argumento que el régimen Ortega-Murillo ha utilizado para cancelar las otras oenegés, entre las que están el Festival Internacional de Poesía de Granada, la Fundación 10 y la organización La Corriente Feminista, entre otras, está que estas organizaciones no han presentado informes financieros detallados y datos exactos de miembros de las juntas directivas de las mismas.

Entre las ONG’s próximas a ser canceladas están la Asociación para el Desarrollo y Promoción Integral de Chontales, la Asociación de Ayuda al Pueblo Nicaragüense (AAPN), Asociación Nicaragüense Pro-Defensa de la Mujer (ASONICMU), la Academia Nicaragüense de la Lengua, la Fundación Impulso, la Asociación Financiera de Desarrollo (FIDESA), entre otras.

 

Tras la reciente cancelación de la personería jurídica de la Asociación de Publicadores Católicos (Publica), el periódico impreso «Voz Católica» dejará de circular.

La dictadura, para consumar el cierre de estas oenegés, argumenta también que estas 83 organizaciones -según lo expuesto por Rodríguez de acuerdo al Ministerio de Gobernación (Migob)- no brindaron información detallada acerca de los donantes -tales como cédula, pasaporte y domicilio- y que, asu vez, no presentan registros de los ingresos y egresos financieros.

Así que, Rodríguez asegura que estas organizaciones no gubernamentales «han desarrollado sus actividades al margen de la ley, y actuando contra la ley expresa, sus acciones han violado lo establecido en diferentes cuerpos normativos que les regulan».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La justificación del Ministerio del Interior para cancelar las personalidades jurídicas de estos organismos es que no han reportado estados financieros y otros informes.

Nación

Casa Alianza operaba en Nicaragua desde 1998 atendiendo a niños y adolescente víctimas de violencia y en situaciń de calle y adicciones.

Política

El gobierno nicaragüense busca desarticular cualquier resquicio que quede de la sociedad civil, aseguran la ONU y otras entidades.

Política

El organismo de la OEA determinó que el régimen ha cerrado 3,390 oenegés de 7,227 que existían en abril de 2018.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023