Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estos son algunos de los opositores nicas que asistirán a la Cumbre de las Américas

El gobierno de Estados Unidos, anfitrión de la cumbre, aún no invita al régimen de Daniel Ortega, pero sí estarán representantes de la oposición nicaragüense.

El próximo 6 de junio arrancará en Los Ángeles, California, la IX Cumbre de las Américas, y aunque la dictadura de Daniel Ortega posiblemente no sea invitada, sí asistirán representantes de la oposición nicaragüense.

Hasta el momento la única organización que ha informado oficialmente su asistencia es la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la cual tiene como misión plantear, en los diferentes foros del evento, las demandas del pueblo nicaragüense de mayor presión hacia la dictadura para la liberación de los presos políticos.

Nicaragua Investiga consultó con representantes de la UNAB y estos manifestaron que los delegados son Enrique Martínez, por el Consejo Político; Alex Aguirre, Natalie Román, y Christy Martínez, por el sector juvenil; y Harold Rocha y Julio Ricardo Hernández, por la comisión de relaciones internacionales.

Ortega en cumbre denuncia a EEUU: «O hacemos lo que ellos dicen o vienen sanciones más duras»

“Este año no habrá representación gubernamental de Nicaragua, pero sí estará presente la representación del pueblo nicaragüense. Queremos hacer llegar a los participantes en la Cumbre y a la comunidad internacional en general la demanda del pueblo nicaragüense de ejercer acciones de mayor contundencia hacia el régimen de Daniel Ortega; a fin de lograr la liberación inmediata de la totalidad de presas y presos políticos cuya integridad física psicológica y moral se deteriora cada día más”, manifestó la UNAB en un comunicado, enfatizando también en la importancia del cese de la represión.

Esta organización señala que el drama que se vive en “Nicaragua ha alcanzado proporciones nunca vistas en la historia nacional ni del continente”, y que por tanto requiere de la atención y atención de la comunidad de países americanos.

Alianza Cívica con dos representantes

Otro de los movimientos opositores que hará presencia en la Cumbre de las Américas es la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). Daysi George, dirigente de esta organización, aseguró que enviarán a dos representantes. “Por seguridad no estamos facilitando nombres”, explicó George.

También se ha conocido que asistirá la lideresa campesina Francisca Ramírez, quien desde el 2018 se encuentra exiliada en Costa Rica. Se maneja que Ramírez estará participando en el Foro de la Sociedad Civil y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel.

Descartados de Cumbre de las Américas se reúnen en Cuba en el marco del ALBA

Dictaduras descartadas

El 26 de mayo Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre, descartó oficialmente ante un comité del Senado de Estados Unidos, que la administración de Joe Biden fuera a invitar a los regímenes de Venezuela y Nicaragua. “Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano”, expresó O’Reilly.

La Cumbre se desarrollará del 6 al 10 de junio y se espera participen representantes de 35 países.

Hasta este jueves la administración Biden no decidía sobre la participación de la dictadura cubana. En todo caso, el pasado viernes Venezuela, Cuba y Nicaragua realizaron en La Habana la Cumbre del Alba, la cual aglutina básicamente a estas tres dictaduras y a unas cuentas pequeñas islas caribeñas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023