Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Parlamento aprueba ingreso de militares rusos a Nicaragua

El decreto, que fue introducido con carácter de “urgencia”, se aprobó con 78 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones y uno presente.

Efectivos del Ejército de Nicaragua.

La Asamblea Nacional, controlada por diputados sandinistas, autorizó este martes el ingreso al país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia del 1 de julio al 31 de diciembre próximo, a petición de Daniel Ortega. 

También autorizó el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército de Nicaragua “en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.

El decreto, que fue introducido con carácter de “urgencia”, se aprobó con 78 votos a favor; 0 en contra, 11 abstenciones y uno presente.

«Daniel Ortega ha protegido al asesino de mi hija», denuncia madre de la joven brasileña asesinada en 2018

Daniel Ortega, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó la llegada de estas tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones “en contra de ilícitos” en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense. Pero en esta ocasión el contexto es diferente: Rusia le declaró la guerra a Ucrania a principios de este año. 

Los diputados sandinistas defendieron el ingreso de las tropas rusas y alegaron que el intercambio contribuye a la “seguridad del país”. Filiberto Rodríguez, diputado oficialista y que se encarga de aniquilar personería jurídicas, arremetió contra los medios de comunicación y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

“Hemos escuchado en medios chachalacas, en medio donde cacaraquean como gallinas, incluyendo a este señor de Estados Unidos, Brian Nicolds, diciendo que Nicaragua le abría las puertas a Rusia en América, y no recuerda este señor o no sabe, o está desinformado que esta es una tradición de ejércitos”, señaló, y agregó que este intercambio contribuye a la paz y al crimen organizado.

Nichols dijo al canal de televisión alemán Deutsche Welle, que invitar a fuerzas rusas para ejercicios, aunque sean humanitarios en el momento en que ese país está invadiendo un país vecino, incurriendo en violaciones a los derechos humanos en Ucrania, “nos parece una provocación por parte del gobierno del régimen nicaragüense y es algo un poco peligroso para nuestro hemisferio”.

Ingresarán tropas de EEUU, Cuba, México y Venezuela

En el decreto también se ordena el ingreso de tropas de Estados Unidos, México, Bolivia, Cuba y Venezuela. Todos estos países van a participar con el Ejército de Nicaragua para supuestos fines “humanitarios”, “adiestramiento” e “intercambio de experiencias”.

Sin embargo, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó días atrás su preocupación por la próxima llegada de tropas, naves y aeronaves militares rusas a Nicaragua.

General Avilés, una gestión salpicada de escándalos, masacres y extraños asesinatos

«Obviamente, Costa Rica siendo el país pacífico que es, que tomó la decisión histórica de no tener Ejército, Fuerza Aérea armada, marina etcétera, ve con preocupación que vecinos empiecen a construir una fuerza militar al otro lado de la frontera», declaró Chaves.

El presidente costarricense dijo que esta situación su Gobierno la ha estado “discutiendo con países amigos”, que prefirió no nombrar, y añadió que se está “monitoreando de manera muy cercana”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria", declaró el canciller ucraniano, Dmytro...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Mundo

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023