Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Asamblea Nacional liquidó este jueves casi 100 ONG

Los organismos fueron cancelados con 74 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones.

El régimen de Daniel Ortega no da tregua en su guerra contra las ONG. La Asamblea Nacional, controlada por diputados sandinistas, canceló este jueves otras 97 Organismos No Gubernamentales por supuesto “incumplimiento” de la ley.

Los organismos fueron ilegalizados con 74 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones. Como es sabido, este decreto legislativo fue introducido por Filiberto Rodríguez, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Paz, Gobernación y Derechos Humanos. Se manejaban que serían 98 ONG las canceladas este jueves, sin embargo, finalmente el decreto legislativo estableció 97.

ONU: «Nicaragua es uno de los países más represivos del mundo»

Entre los organismos cancelados se encuentra la Asociación de Mujeres Rafaela Herrera (AMURH), la Fundación Promoción La Salle 1982- Marcelo Álvarez Argüello; y la Red de Comunicadoras y Comunicadores para el Abordaje del VIH y el Sida en Nicaragua (RED COMUNICADORES VIH).

Rodríguez es considerado por los opositores como el “verdugo” de los organismos que promueven el pensamiento crítico en Nicaragua. 

Desde el 2018 hasta la fecha, la dictadura Ortega-Murillo ha cancelado la personería jurídica a más de 570 oenegés, la mayoría de estas en lo que va del 2022.

El argumento para cancelar organismos

El régimen de Daniel Ortega utiliza como fundamentos legales que estas oenegés incumplen con la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, dado que estos organismos no presentan Estados Financieros detallados, donde se especifiquen los ingresos y egresos de las organizaciones.

Régimen prohíbe el ingreso a periodista Tifani Roberts

Al no presentar los reportes de egresos e ingresos, las ONG estarían violando la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Pero esto es desmentido por los representantes de las organizaciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A las juntas directivas de nueve ONG, el Ministerio del Interior las acusó de obstaculizar "el control y vigilancia de la Dirección de Registro...

Política

De las 15 ONG canceladas, ocho fueron ilegalizadas directamente por el Ministerio del Interior y otras siete optaron por la disolución voluntaria.

Política

La ilegalización de estas ONG se dio a través de un acuerdo del Ministerio del Interior publicado en el diario oficial La Gaceta.

Política

El recién creado Ministerio del Interior se estrenó descabezando a cuatro asociaciones de China y Taiwán que funcionaban en el país por "no promover...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023