Asamblea Nacional liquidó este jueves casi 100 ONG

Los organismos fueron cancelados con 74 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones.

El régimen de Daniel Ortega no da tregua en su guerra contra las ONG. La Asamblea Nacional, controlada por diputados sandinistas, canceló este jueves otras 97 Organismos No Gubernamentales por supuesto “incumplimiento” de la ley.

Los organismos fueron ilegalizados con 74 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones. Como es sabido, este decreto legislativo fue introducido por Filiberto Rodríguez, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Paz, Gobernación y Derechos Humanos. Se manejaban que serían 98 ONG las canceladas este jueves, sin embargo, finalmente el decreto legislativo estableció 97.

ONU: «Nicaragua es uno de los países más represivos del mundo»

Entre los organismos cancelados se encuentra la Asociación de Mujeres Rafaela Herrera (AMURH), la Fundación Promoción La Salle 1982- Marcelo Álvarez Argüello; y la Red de Comunicadoras y Comunicadores para el Abordaje del VIH y el Sida en Nicaragua (RED COMUNICADORES VIH).

Rodríguez es considerado por los opositores como el “verdugo” de los organismos que promueven el pensamiento crítico en Nicaragua. 

Desde el 2018 hasta la fecha, la dictadura Ortega-Murillo ha cancelado la personería jurídica a más de 570 oenegés, la mayoría de estas en lo que va del 2022.

El argumento para cancelar organismos

El régimen de Daniel Ortega utiliza como fundamentos legales que estas oenegés incumplen con la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, dado que estos organismos no presentan Estados Financieros detallados, donde se especifiquen los ingresos y egresos de las organizaciones.

Régimen prohíbe el ingreso a periodista Tifani Roberts

Al no presentar los reportes de egresos e ingresos, las ONG estarían violando la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Pero esto es desmentido por los representantes de las organizaciones.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.