Esto ha pasado en la vida de Max Jerez y Lesther Alemán tras un año presos

Este es el recuento de lo que ha pasado en la vida de los jóvenes reos políticos Max Jerez y Lesther Alemán luego de un año bajo arresto.

Al papá de Lesther Alemán se le impidió ingresar a Nicaragua cuando venía de Estados Unidos a ver a su hijo, cuando recién este había sido arrestado. En tanto, a Max Jerez no le permitieron ver a su madre en su lecho de muerte, ni después de su deceso. El reo político supo del fallecimiento de su progenitora hasta un mes después.

El recuento de lo que ha pasado en la vida de los estudiantes y ahora reos políticos, que cumplen un año de haber sido detenidos arbitrariamente por la dictadura, no deja más que tristeza e incertidumbre a sus familiares, pero también la esperanza de verlos pronto libres.

Ambos representantes universitarios participaron activamente en las protestas antigubernamentales del 2018 y fueron desde entonces de los rostros más visibles confrontando a Ortega cara a cara y demandando justicia y democracia en el país.

Condenan a 13 años de cárcel a Max Jerez

Tanto a Max como a Lesther y a los demás presos políticos por la dictadura, se les han violado sus derechos humanos, incluso, han sido víctimas de torturas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”, donde han permanecido encerrados desde su arresto.

Negaron el ingreso a Nicaragua al padre de Lesther Alemán

En julio de 2021 Lesther Javier Alemán, padre del joven lider, sufrió violación a su derecho de ingreso al país cuando viajaba de Estados Unidos a Nicaragua para conocer la situación de su hijo, quien para ese momento cumplía 12 días de detención.

Al señor ni siquiera lo dejaron pasar del aeropuerto. En ese momento también se violó el derecho a visita que tienen todos los presos, la cual ha sido una constante denuncia de los familiares de presos políticos.

Max Jeréz no pudo despedirse de su madre

A Max, por ejemplo, se le negó la oportunidad de ver a su madre en sus últimos días, pese a que “familiares, amigos y abogado realizaron las gestiones en la Dirección de Auxilio Judicial para que el líder estudiantil pueda ver despedirse de su madre, Heidi Meza, y esta solicitud fue denegada”, expresaron en su momento miembros de AUN.

La Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, establece permisos extraordinarios en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, un derecho que le fue negado a Max y no pudo darle el último adiós a su madre que partió de este mundo el 17 de septiembre de 2021 anhelando ver a su hijo.

Max y Lesther sometidos a tortura

En septiembre de 2021 familiares de los presos políticos denunciaron el aislamiento, los constantes interrogatorios y la violación al derecho a un abogado durante las audiencias. La Alianza Universitaria Nicaragüense informó en su momento que los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán recibieron la visita de sus familiares tras permanecer por más de 58 días incomunicados en las celdas de El Chipote.

Apresan a Lesther Alemán y Max Jérez, dirigentes de AUN

“Ambos han sido sometidos a interrogatorios intensos y recurrentes ¡Nuestra denuncia ante su detención ilegal no se detendrá”, expuso AUN, agregando que Max estuvo durante 40 días completamente aislado, mientras que a Lesther no le habían permitido salir a tomar el sol. En esos días a Max se le realizaron dos audiencias en las que no se le permitió un abogado.

UCA reconoce con Magna Cum Laude a Lesther

En febrero de este 2022 la Universidad Centroamericana (UCA) le entregó a Lesbia Alfaro, madre de Lesther Alemán el título universitario de su hijo con un reconocimiento Magna Cum Laude por haber culminado su carrera con un promedio de notas del 95.62%, en el que afirmaban que Lesther siempre se destacó y perteneció a la excelencia académica.

CENIDH denuncia deterioro de salud de Lester

En mayo de este mismo año el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció el deterioro de salud que Lesther Alemán sufría producto de “su encierro, la deficiente o nula asistencia médica, falta de sol y mala alimentación”.

Max Jerez y Lesther Alemán fueron detenidos por la Policía Nacional de Nicaragua el 5 de julio del 2021 y trasladados a las celdas del nuevo Chipote. Ahora purgan una condena de 13 años de cárcel por el supuesto delito de “menoscabo contra la integridad nacional”.

Pese a todas las arbitrariedades por las que están pasando y las torturas y las graves violaciones a sus derechos humanos, desde donde están, envían mensajes de esperanza y fuerza, así lo dio a conocer recientemente la Alianza Universitaria Nicaragüense.

“A pesar de que se les han violado todos sus derechos humanos de manera sistemática, siguen con la frente en alto y mandándonos mensajes de esperanza y fuerza. Nos han dicho que no tengamos miedo y que alcemos la voz contra esta dictadura que se cree dueña de Nicaragua”.

Comunicado Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.