Política

En Nicaragua se deben investigar las torturas a opositores, afirma la ONU

La Cancillería de Nicaragua respondió a través de una misiva en la que calificó a este organismo de la ONU «cámara de eco de la retórica imperialista”.

Policía realiza labor de asedio y represión contra periodistas y pobladores. Foto: NI

Durante la segunda revisión periódica sobre lo que ocurre en Nicaragua, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura urgió al régimen de Daniel Ortega investigar las denuncias de torturas perpetradas por funcionarios estatales contra miembros de la oposición, específicamente de los que participaron en las protestas del 2018.

La reunión se llevó a cabo sin la presencia de representantes de Ortega debido a la negativa de participar.

Claude Heller, presidente del comité, afirmó que Nicaragua «ha violado sistemáticamente los derechos humanos» y la Convención de la ONU contra la Tortura.

Condenan a 5 años de cárcel a mujer que se negó a acusar a sacerdote de Nandaime

Heller recordó que en las protestas de 2018 al menos 355 personas perdieron la vida debido al uso indiscriminado de la fuerza por parte de grupos parapoliciales, que 1,600 resultaron heridas y 1,614 fueron privadas de la libertad, de las que se denunció casos de torturas en centros estatales y clandestinos.

Policías sospechosos de secuestros y torturas

Según el comité, un 97 % de las torturas denunciadas se produjeron en centros de detención policiales, donde los arrestados fueron privados de libertad sin juicio previo.

Erdogan Iscan, otro miembro del organismo de la ONU, agregó que hay agentes del estado sospechosos de secuestros de defensores de derechos humanos y periodistas críticos con la dictadura.

Además de otro tipo de agresiones a periodistas de parte de policías antidisturbios, remarca la ocupación de medios de comunicación e incluso la muerte de un periodista en el 2018.

Régimen consuma cancelación de 200 organizaciones en una semana

En tanto, Heller urgió a las autoridades de Nicaragua a sancionar a los oficiales responsables de los abusos denunciados. Solicitó el restablecimiento de la independencia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), así como la reanudación del diálogo con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Dictadura se niega a dialogar con la ONU

El presidente del comité indicó que a finales de 2021 se contactó con el Gobierno de Nicaragua para intentar preparar el diálogo, pero no se presentaron. Se espera que el próximo 29 de julio Claude Heller, emita sus conclusiones finales sobre la actual sesión.

Se supo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua respondió a través de una misiva en la que consideró ciertas cuestiones presentadas por el comité “viles ataques contra el Estado» y calificó al organismo de «cámara de eco de la retórica imperialista”.

Con ello, la respuesta de la dictadura al comité “mostró una profunda falta de conocimiento de la Convención de la ONU contra la Tortura y de nuestros métodos de trabajo”, aseguró Heller.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Política

Udenis Ortiz Galeano fue secuestrado al mediodía de este domingo 31 de diciembre por la Policía orteguista en su casa de habitación

Mundo

Hubo un descenso a nivel global de periodistas asesinados, pero la represión contra los comunicadores ha impulsado la autocensura. En Latinoamérioca México sigue siendo...

Mundo

ElComité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), publicó este martes su Índice Global de Impunidad 2022, con reveladoras cifras...

Mundo

Este jueves la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio comienzo a su 78º Asamblea General, después de dos años de reuniones virtuales a causa...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil