Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Arranca la 78º Asamblea General de la SIP en momentos en que disminuye la libertad de prensa en la región

Imagen referencial. Archivos/NI

Este jueves la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio comienzo a su 78º Asamblea General, después de dos años de reuniones virtuales a causa de la pandemia de COVID-19 y en un momento en que diversas organizaciones reportan un aumento de la falta de libertad en países de la región.

Precisamente, este es uno de los “múltiples” retos a los que se enfrentan los periodistas de la región, dijo a la Voz de América Michael Greespon, el periodista del New York Times que próximamente asumirá cargo como presidente de la SIP.

“En primer lugar, tienes gobiernos que siguen reprimiendo la libertad de expresión y de los medios. Los gobiernos de los medios de comunicación de Nicaragua, Venezuela, y Cuba -y cada vez más de Ecuador y Perú- están acabando con la vida de los medios” mencionó.

La SIP condena asesinato de otro periodista en Colombia

Una opinión similar tiene el expresidente de la SIP, Danilo Arbilla, quien además destacó la falta de protección a la que se enfrentan los profesionales de la comunicación.

“La actividad de periodista es una de las más riesgosa”, aseguró a la VOA. “Se sabe, es el crimen organizado la mayoría de las veces. El narcotráfico quiere callar a la prensa, amordazar a la prensa para que no informe de lo que está ocurriendo con respecto a las actividades de ellos”.

De acuerdo con Arbilla, “no hay voluntad política de proteger a los periodistas en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua, en Argentina o en el Salvador”.

La SIP registra 39 periodistas asesinados este año, en países como México, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala y Honduras. El asesinato más reciente fue el del comunicador colombiano Rafael Emiro Moreno, quien dirigía Voces de Córdoba, un portal de noticias enfocado, sobre todo, en denunciar la corrupción y operaciones de grupos criminales.

Por su parte, el presidente saliente de la SIP, Jorge Canahuati, destacó durante el acto de inauguración de la Asamblea que “la violencia sigue siendo uno de los peores desafíos de la industria”, y recalcó la necesidad de “seguir trabajando para neutralizar a gobernantes autoritarios, funcionarios corruptos, el terrorismo del crimen organizado y el abuso de poder”.

Expertos como Javier Cremades, abogado y presidente de la World Jurist Association, también destacaron la necesidad de defender la libertad de expresión: “es requisito necesario para que exista una opinión pública libre (…) Sin una opinión pública libre la democracia difícilmente se puede mantener”.

Por su parte Juan Luis Cebrián, periodista y co-fundador del diario El País, sostuvo que “el poder político sigue siendo el principal enemigo de la libertad de información en muchos países, tanto en las dictaduras como en la democracia”.

España y Chile serán países acompañantes del proceso de paz con la guerrilla del ELN

La SIP presentará durante la Asamblea el ‘Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa’, un barómetro que “mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa en 22 países”, según la organización.

La 78º Asamblea General de la SIP, que se celebra en Madrid y tendrá lugar hasta el domingo, convocará a lo largo de los próximos días a diversos periodistas y expertos del continente americano y de España.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Mundo

Hubo un descenso a nivel global de periodistas asesinados, pero la represión contra los comunicadores ha impulsado la autocensura. En Latinoamérioca México sigue siendo...

Mundo

Un informe de Freedom House ha visto un aumento en los esfuerzos de gobiernos hostiles para tomar represalias contra sus críticos, incluso a través...

Mundo

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, expertos y profesionales de los medios de comunicación se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023