Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Exsecretario político del FSLN envuelto en escándalo de presunta corrupción

Osman Cardoza es el ahora exsecretario político del FSLN que se ha visto involucrado en un gran escándalo de corrupción, según los mismos sandinistas.

Foto: Redes.

Un nuevo escándalo de corrupción en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Esta vez envuelve al ahora exsecretario político en Rivas y Carazo, Osman Alexander Cardoza Bello, de 38 años de edad. A Cardoza se le investiga por supuestos delitos contra la propiedad.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dominada por el régimen Ortega Murillo, emitió una circular con fecha de 18 de agosto, donde notificó al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial que la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) habría investigado al exsecretario político. . Dicho informe está registrado con el expediente número 1976-2022.

Una fuente que pidió anonimato, dijo al medio Confidencial, que el exsecretario político del FSLN ya había estado detenido en Carazo y que los actos de corrupción en los que podría estar vinculado, salpican al alcalde de Diriamba, Fernando Baltonado, encontrado muerto dentro de su camioneta en un predio montoso y con un disparo en la cabeza el pasado 22 de agosto.

“Solo nos dicen que cayó en desgracia y que es una persona non grata para el partido y que se sigue investigando su red delictiva en varios municipios”, dijo la fuente Confidencial.

Alexis Argüello murió «arrepentidísimo» de haberse sumado al Frente Sandinista

Alcaldías de Rivas y Diriamba intervenidas por INIFOM

Otro de los presuntos involucrados en las investigaciones por corrupción en contra del exsecretario político es el exalcalde de Rivas, Wilfredo López Hernández, cuya casa fue allanada el pasado 24 de junio; y el ahora fallecido alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano.

Al respecto, hay que señalar que las alcaldías de Rivas y Diriamba fueron intervenidas por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), por los presuntos actos de malversación de fondos de sus respectivos alcaldes.

El alcalde de Rivas habría renunciado a su cargo el pasado 11 de julio. A este se le acusa de desviar fondos de la comuna rivense y el faltante de 10,000 dólares. Ese mismo día renunció también la vicealcaldesa de Rivas, Esperanza Núñez.

López Hernández fungió como alcalde de Rivas por 14 años consecutivos.

En la investigación contra el edil rivense estuvo el secretario político del FSLN de Managua, Fidel Moreno y el ministro de Agricultura, Isidro Rivera.

¿Quién era Fernando Baltodano, el alcalde del FSLN encontrado muerto?

Este escándalo se reaviva con la muerte del alcalde diriambino Fernando Baltodano, reportada oficialmente como un suicidio.

Baltodano, que había sido liberal, hace unos 18 años se alió con FSLN, ganando la alcaldía de esa ciudad de Carazo y con el tiempo se consolidó como un leal a Daniel Ortega.

El extinto Nuevo Diario reportó en el 2004 que, tras la postulación de Baltonado para la Alcaldía de Diriamba, circularon volantes donde se acusaba al candidato de usar fondos de la comuna para enriquecimiento personal.

En el 2018 también fue señalado por ser uno de organizaciones de la “Operación Limpieza” en Carazo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023