Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alexis Argüello murió «arrepentidísimo» de haberse sumado al Frente Sandinista

Han pasado casi once años desde aquella noticia que conmocionó al país, Alexis Argüello, considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos fue declarado muerto a causa de «suicidio».

La teoría de inmediato fue rechazada por varios de sus hijos que pidieron una autopsia independiente y denunciaron un asesinato, supuestamente orquestado por la más alta cúpula del Frente Sandinista.

Las peticiones de una investigación detallada y con participación de forenses privados nunca se concedió. Conversamos con Dora Argüello, quien se encuentra desde hace años en Estados Unidos y sigue manteniendo la teoría de una conspiración, pero ¿porqué alguien quería muerto a Argüello?, ¿qué respuestas han tenido sus denuncias más de una década después?

Las sospechas

Según las autoridades forenses, el campeón de boxeo se disparó en el pecho para quitarse la vida, un lugar poco usual en casos de suicidio. Sus hijos luego lograron acceder a fotografías donde se revelan golpes en la cara y manos que nunca fueron esclarecidos ni reportados por Medicina Legal.

Dora Argüello acusa a la entonces esposa de su padre, Karla Rizo de estar  involucrada en su muerte y según ella, Alexis le había indicado sus sospechas de que Rizo fue infiltrada por el FSLN en su vida con el fin de «espiarlo».

«Me dijo que él no soportaba a la mujer porque la mujer estaba ahí metida en la oficina todo el tiempo, controlándole los teléfonos, la agenda, esto lo tenía harto», aseguró Dora, que también afirma que su padre tenía planes de divorciarse.

Una de las heridas sospechosas que presentaba el cuerpo de Alexis Argüello y no tuvo explicación. Foto: Cortesía Dora Argüello

 

Es por eso que Dora Argüello dice no extrañarse ahora de que Karla Rizo participe en la dirección de turbas violentas que agreden a periodistas y opositores, a como sucedió el pasado tres de marzo en la Catedral de Managua donde se ve a la viuda azuzando a cientos de iracundos simpatizantes sandinistas que arremetieron salvajemente contra los periodistas Leonor Álvarez, David Quintana y Hans Lawrence, este último hospitalizado luego del evento por una falla renal aguda.

Herida sangrante en una de las manos de Alexis: Foto: Cortesía Dora Argüello.

Argüello dice que desde siempre este ha sido el trabajo de Rizo dentro de la Alcaldía de Managua donde opera a estos grupos como parte de la Dirección de Programas Sociales.

«La sacaron de su zona de confort, porque antes estaba detrás del gobierno, es decir por debajo de la mesa (…) esta vez ya se le quitó la máscara» aseguró.

El desprecio de Alexis al FSLN

Según Dora, el primer descontento de su padre con el Frente Sandinista ocurrió el mismo día en que se anunció su triunfo como alcalde de Managua en el año 2008, porque vio el enorme descontento popular que generaron los resultados y las denuncias de fraude que empañaron su imagen en ese momento.

La hija de Alexis asegura que esa noche, personeros del Frente Sandinista le llamaron insistentemente para que se presentara a la celebración de su triunfo en una avenida de Managua, pero Argüello no contestaba el teléfono por descontento, hasta que finalmente contestó y se vio obligado a ir.

«A raíz de esa llamada, quien sabe qué le dijo la persona con la que habló y al final cambió de posición y le dio órdenes a los escoltas y a los choferes para que alistaran la camioneta para salir», dijo.

La hija del campeón boxístico explica que a raíz del planteamiento de su padre y sus quejas sobre las irregularidades en esas elecciones, su trabajo en la alcaldía se volvió insoportable porque fue solo puesto como figura decorativa, ya que Fidel Moreno y Daysi Torres en todo momento obstaculizaban su gestión y lo trataban de forma humillante.

Alexis Argüello protestó al FSLN porque creía que había llegado a la alcaldía por medio de un fraude, denuncia su hija. Foto: END

El descontento de Argüello llegó a su punto máximo cuando hizo gestiones para la donación de buses rusos que pretendían modernizar el transporte colectivo de Managua. Él se molestó mucho cuando le informaron que a pesar que las unidades fueron conseguidas como donativo, Daniel Ortega había decidido venderlas a los transportistas a través de ALBATRANSPORTES y generar ganancias con un donativo.

«Ahí están los vídeos de las noticias y no aparece mi padre en esas ceremonia de recibimiento de los buses, porque no estaba de acuerdo en la vuelta que le dieron al plan inicial», asegura su hija.

Alexis Argüello se molestó porque los buses rusos que gestionó como donativo, fueron vendidos por Ortega a los transportistas. Foto: Medios oficialistas

Dora dice que Alexis estaba «arrepentidísimo» de haberse sumado al Frente Sandinista y que sabía que «su vida estaba en peligro», sobre todo luego que decidió convocar a una conferencia de prensa para hacer las denuncias de todas las anomalías y presentar su renuncia. Ese mismo día amaneció muerto.

Dora también denuncia que aunque se giró una orden legal para que el patrimonio de Alexis Argüello,  incluyendo sus invaluables trofeos boxísticos, fueran repartidos de manera equitativa entre todos sus hijos, Karla Rizo se ha negado a atender esa orden judicial amparada por los privilegios de estar del lado de la pareja Ortega-Murillo.

Vea esta entrevista completa en nuestro canal de Youtube- Suscríbase para más contenido exclusivo

 

?⚠▶ Investigamos, informamos, denunciamos. No deje que esta voz se apague. #EquipoNI Paypal: https://bit.ly/2HT5Wsm Banpro dólares: 10020410005983.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023